La CNIAA agradece y apoya las acciones tomadas por el SAT y la Administración General de Aduanas para combatir el contrabando de azúcar

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) agradece y apoya las acciones tomadas por el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas para combatir el contrabando técnico de azúcar al territorio mexicano.

La importación irregular de azúcar afecta a la agroindustria de la caña de azúcar y perjudica tanto a cañeros e industriales que representan más de 2.4 millones de empleos directos e indirectos en zonas rurales de nuestro país.

El sábado 27 de febrero el SAT emitió un comunicado de prensa anunciando que reforzó las acciones para combatir el contrabando técnico de azúcar, indicando que cualquier importación que se pretenda efectuar sin el pago de aranceles tendrá tanto sanciones administrativas como penales para importadores, agentes aduanales y demás personas involucradas, ya que el SAT estima la que la evasión de impuestos por importación de azúcar asciende a 250 millones de pesos anuales.

El SAT especificó que la importación de azúcar está sujeta al pago de impuestos, siendo falso que existan actualmente cupos o preferencias comerciales derivadas de los Tratados Internacionales, incluyendo el Tratado firmado entre México y los países de Centroamérica, ya que ilegalmente se habían aducido dichos mecanismos para evadir fraudulentamente los impuestos de importación de azúcar.

La CNIAA asimismo está solicitando formalmente que se investiguen otras posibles formas de contrabando técnico, como la presunta aplicación ilegal de la clasificación arancelaria con fines de evasión fiscal, entre otras.

La Cámara Azucarera tiene plena confianza en las firmes acciones tomadas por las autoridades aduaneras en defensa de esta agroindustria azucarera, que genera 500 mil empleos directos en 269 municipios rurales ubicados en 15 Estados, y seguirá coadyuvando con las autoridades aduaneras en el combate a la ilegalidad en el marco del PROCAFIS así como en las Mesas de Combate a la Ilegalidad.

México es un país superavitario en la producción de azúcar, con un nivel de producción estimado oficialmente para este ciclo de aproximadamente 6 millones de toneladas, por lo cual el abasto nacional, que se estima en 4 millones de toneladas, se encuentra plenamente garantizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.