La FED juega con moderación. El dólar sube y baja. El petróleo en caída leve. El oro se fortalece. Las criptomonedas caen – Análisis

Por Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA

El Informe Semestral de Política Monetaria del presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmó el compromiso moderado de la Fed para los próximos años y no rechazó el reciente aumento de las tasas. Powell lanzó sus mejores éxitos: la economía de Estados Unidos está muy lejos de nuestras metas de empleo e inflación. Los acontecimientos apuntan a una perspectiva mejorada para finales de este año. El progreso continuo en las vacunas debe acelerar el regreso a las actividades normales.

FED

Powell dijo que, si tendremos un aumento en los rendimientos de los bonos y la inflación, pero aún no volvemos al pleno empleo, ¿qué significaría eso para el programa de compra de bonos? Powell reiteró que la compra de bonos se mantendrá en su lugar hasta que se haya logrado un progreso sustancial, lo cual no ha sucedido en los últimos tres meses. Powell no dio indicios de preocupación por el aumento en los rendimientos de los bonos y mantuvo la postura frente a que la inflación será temporal. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron a los mínimos de la sesión después de que Powell señaló que tienen las herramientas para lidiar con la inflación no deseada.

La conclusión general de Powell es que durante los próximos meses seguirá cantando la misma canción de compromisos moderados. Hasta que veamos el regreso de más de la mitad de los 10 millones de empleos, Powell no cambiará su tono. A Powell no le preocupa la inflación, pero si los rendimientos de los bonos del Tesoro, especialmente los rendimientos reales, que continúan aumentando, es posible que tenga que recurrir a la caja de herramientas de la Fed. El parloteo del control de la curva de rendimiento podría tener que esperar hasta que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años supere el 1,50%.

Dólar

La tendencia a la baja del dólar se confirmó hoy a medida que los operadores de divisas se sienten más cómodos al ver que no se repetirá la rabieta de años pasados. Esta vez es diferente y, a diferencia de 2013, China está entrando en una posición de fortaleza. La Fed no se moverá pronto, pero las guerras de divisas pueden complicar la forma en que se negocia el dólar. El jefe del BCE, Lagarde, señaló ayer que la entidad está “siguiendo de cerca” el mercado de bonos del Estado. Si el rendimiento de los bonos globales continúa, los bancos centrales en general harán todo lo posible para mitigar las implicaciones negativas de un pronunciamiento significativo por parte de las entidades reguladoras.

Petróleo

Los precios del crudo se están estabilizando, puesto que parece que el mercado energético quiere una confirmación de que las reservas estadounidenses continúan cayendo. La ola invernal del hemisferio norte afectará la producción en EE.UU. durante un par de semanas más, pero si la producción de EE.UU. se reactiva un poco más rápido, podría ser el impulso para desencadenar un retroceso del crudo WTI.

Oro

Los precios del oro se estabilizaron después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, diera otro mensaje moderado. El oro todavía está en la zona de peligro ya que Powell no respondió al reciente aumento de los rendimientos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro probablemente puedan subir mucho más antes de que la Fed intervenga y eso podría descarrilar las perspectivas del oro en el corto plazo. El oro empezará a atraer inversionistas, ya que la Fed seguirá siendo moderada durante al menos uno o dos años y los legisladores probablemente logren, en un mes, la aprobación del proyecto de ley de alivio de Joe Biden. El gasto en infraestructura y una larga lucha por recuperar 10 millones de puestos de trabajo sugieren que el comercio de estímulo no desaparecerá pronto.

Bitcoin / Ethereum

La caída del Bitcoin que muestra una tendencia a la baja y una caída cercana al 50% del Ethereum en algunos mercados desencadenaron un tsunami de venta de pánico para muchos comerciantes de criptomonedas. La caída repentina del Ethereum no se replicó en todas las plataformas principales de criptomonedas y probablemente desencadenará una reorganización en los mercados donde los comerciantes mantienen sus criptomonedas. 

La presión sobre el Bitcoin se genera debido al flujo constante de conversaciones negativas de Peter Schiff y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. A los problemas en el criptouniverso se suma el continuo tono de riesgo en Wall Street. Es probable que el Bitcoin vea una escala de inversionistas leales a pesar de esta caída, pero el comprador debe tener cuidado si los fondos de cobertura quieren reducir esto mucho más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.