México: Reinicio del ciclo de relajación monetaria – Análisis

Por: Mathieu Racheter, analista de investigación de estrategias de mercados emergentes en Julius Baer.

De acuerdo con el banco privado suizo Julius Baer, si bien la mayoría de los analistas esperaban el recorte, la unanimidad de la decisión (5: 0) sorprendió a muchos y provocó un repunte de las tasas locales. La decisión unánime refuerza aún más nuestra opinión de que el banco central de México recortará aún más la tasa de referencia en las próximas dos reuniones, reduciéndola a 3.5%.

En el comunicado, la Junta de Gobierno enfatizó el riesgo a la baja para el crecimiento económico y la continua debilidad en la economía, que probablemente se mantendrá durante el período de pronóstico de Banxico.

En cuanto a la inflación, la junta señala que tanto la inflación subyacente como la general se redujeron desde los máximos de octubre del año pasado, en línea con sus proyecciones. Si bien esperan un repunte de la inflación en el segundo trimestre de este año, lo consideran transitorio debido a los efectos de los precios del petróleo y el gas. Más allá del segundo trimestre, el balance de riesgos para la inflación sigue siendo incierto. Por otro lado, medidas de distanciamiento social más estrictas, un peso mexicano más fuerte y una inflación global más baja deberían reducir la inflación desde los niveles actuales. Mientras tanto, las restricciones de oferta para las empresas y un nuevo patrón de gasto de los consumidores que afecta a la inflación subyacente presionarán al alza.

Por ahora, el banco dijo que “la información reciente permite un ajuste de la postura monetaria, sin tener que cambiar las proyecciones de inflación del banco”. La decisión unánime fortalece aún más nuestra opinión de que Banxico reducirá la tasa de referencia en las próximas dos reuniones, llevándola a 3.5%.

La Junta de Gobierno del banco central destacó la necesidad de preservar las instituciones en México, que es la principal preocupación entre los inversionistas dados los recientes intentos de cambiar la Ley del Banco de México y la vulneración de acuerdos comerciales internacionales por un proyecto de ley para dar control al Estado del sector eléctrico.

Los bonos soberanos mexicanos deberían seguir obteniendo buenos resultados gracias a valoraciones atractivas, impulsos externos y un Banxico más moderado, mientras que los riesgos fiscales disminuyen. En renta variable, seguimos prefiriendo la estadounidense y china por las perspectivas de crecimiento superiores, concluyó Mathieu Racheter, analista de investigación de estrategias de mercados emergentes en Julius Baer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.