México: Solido crecimiento del PIB del cuarto trimestre ayudado por factores externos

Por: Mathieu Racheter, analista de investigación de estrategias en mercados emergentes de Julius Baer

Aunque todavía en territorio negativo en términos interanuales, la actividad económica aumentó un sólido 3,1% en el cuarto trimestre contra el trimestre anterior, recuperando 70% de las pérdidas de la primera mitad de 2020. De cara al futuro, esperamos la recuperación continuará gracias a una mayor flexibilización de las medidas de distanciamiento social, un fuerte repunte en el crecimiento del producto interno bruto de EE. UU. y el potencial de una mayor relajación por parte del banco central de México, consideró Mathieu Racheter, analista de investigación de estrategias en mercados emergentes de Julius Baer.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante el cuarto trimestre de 2020 fue mejor de lo esperado, según cifras preliminares. Aunque todavía en territorio negativo en términos interanuales (-4,5%), la actividad económica aumentó un sólido 3,1% contra el trimestre anterior, recuperando 70% de las pérdidas del primer semestre de 2020. Si bien la dinámica de la demanda interna continúa siendo moderada dada la falta de voluntad del gobierno de proporcionar estímulos fiscales para apoyar la economía, México se ha beneficiado de un fuerte aumento de las exportaciones.

De acuerdo con el banco privado suizo, solo en diciembre, México reportó un aumento en las exportaciones de 11%, impulsado principalmente por el aumento de los envíos a EE. UU. De cara al futuro, esperamos que la recuperación continúe gracias a una mayor flexibilización de las medidas de distanciamiento social, un fuerte repunte del crecimiento del PIB de EE. UU. (La correlación entre el crecimiento del PIB de EE. UU. Y México es casi 0.92), así como el potencial de una mayor relajación Banco Central de México.

Si bien el aumento diario de casos de Covid-19 sigue siendo una preocupación y el propio presidente se contagió recientemente del virus, México pretende vacunar a una parte significativa de su población para el segundo semestre de este año, lo que debería permitir una disminución de medidas de distanciamiento social. En este contexto, esperamos que el crecimiento del PIB alcance 5,5% este año.

Mathieu Racheter, analista de investigación de estrategias en mercados emergentes de Julius Baer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.