Tres Preguntas frecuentes sobre renta variable de mercados emergentes – Análisis

Por: Ashish Chugh, Gestora de Portafolio de Loomis Sayles, filial de Natixis IM

1. Fuera de Europa y Hong Kong, los mercados globales de renta variable se acercan a su máximo en 52 semanas. ¿Cuál es su visión de las valoraciones de renta variable de mercados emergentes (ME)? ¿Puede la renta variable de ME continuar el fuerte desempeño visto en el 2º semestre de 2020?

Vemos varios factores que podrían contribuir a un fuerte mercado de la renta variable en ME en 2021:

  • Mayor confianza del consumidor y las empresas gracias al lanzamiento de la vacuna COVID-19
  • Recuperación del sector manufacturero desde una base baja
  • Aumento de los viajes y el turismo global
  • Una administración estadounidense con una actitud menos agresiva hacia la globalización
  • Fuerte recuperación continua en forma de V en China
  • Política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE)

Si el crecimiento en las economías de los mercados emergentes se recupera como anticipamos, la inflación podría ser un aguafiestas. Sin embargo, creemos que la recuperación económica podría ayudar a normalizar las cadenas de suministro y la expansión monetaria agresiva de los mercados desarrollados podría contribuir a la apreciación de las divisas de mercados emergentes, lo que debería contener la presión inflacionaria. Varias de estas economías emergentes también tienen altas tasas de interés reales que deberían dar a sus bancos centrales un margen de maniobra. Las economías de mercados emergentes se han beneficiado enormemente del aumento de liquidez global desatado por la Fed y el BCE. Este aumento de la liquidez fue uno de los factores clave que respaldaron un aumento significativo en la emisión de deuda soberana en divisas duras de mercados emergentes en el 2020. Por el contrario, la disminución de la liquidez y/o una inclinación de la curva de rendimiento de EEUU podría presionar la dinámica de la deuda de algunos países emergentes, lo que podría dañar a sus mercados de renta variable.

La renta variable de mercados emergentes actualmente se ve cara en términos de precio-ganancia, cotizando a casi 15 veces comparado con el promedio de 20 años de casi 11 veces.[i] Sin embargo, si se consideran las bajas tasas de interés prevalecientes, creemos que las valoraciones de los mercados emergentes parecen atractivas sobre la base de un índice de rendimiento / ganancias a futuro [ii], que actualmente se encuentra en alrededor de 8.0, dos desviaciones estándar más baratas que su promedio a largo plazo de 5.0. [iii]

2. Las economías de mercados emergentes son un conjunto diverso. A la vez que los mercados anticipan una recuperación global, ¿hay ciertas economías que creen están bien posicionadas?

Creemos que la economía de la India está bien posicionada al inicio del nuevo año. Los indicadores de alta frecuencia como la demanda de energía, PMI de manufactura, las ventas de vehículos de pasajeros y la recaudación fiscal apuntan a un fuerte repunte del crecimiento. Las empresas indias han aprovechado en gran medida el entorno para reestructurar, reducir costos y levantar capital para futuro crecimiento. El apalancamiento operativo y financiero resultante podría ayudar a impulsar el consenso de las ganancias y las estimaciones de crecimiento macroeconómico.

Además, la respuesta política del gobierno y el Banco de la Reserva de la India han reforzado la confianza de los inversionistas. El gobierno aprobó proyectos de ley agrícolas históricos que podrían aumentar el impulso del mercado para el sector, reforzar la productividad y atraer inversiones. Otras medidas de reforma incluyen incentivos para la fabricación y propuestas para privatizar el sistema ferroviario de la India, una de las mayores redes ferroviarias y generadora de empleo en el mundo. Los inversionistas también han acogido propuestas de reformas laborales que podrían atraer cadenas de suministro estadounidenses y japonesas hacia la India. En nuestra opinión, la reserva ha hecho una labor encomiable al sortear la tormenta y reducir las tasas de referencia, infundir liquidez interna, flexibilizar las regulaciones y comunicarse con el mercado. Lo anterior, además de una buena cosecha y recuperación de las exportaciones, debería seguir apoyando la confianza de los inversionistas.

A futuro, la reserva deberá gestionar hábilmente el “problema de la trinidad imposible”: mantener una cuenta de capital abierta, fijar un tipo de cambio y tener una política monetaria independiente. Esto debe ocurrir en el contexto de una situación fiscal ajustada, ya que el endeudamiento del sector público podría superar el 15% del PIB en el año fiscal 2021 y el déficit fiscal podría llegar al 7% del PIB, el doble del monto presupuestado. Además, la inflación ha escalado lentamente debido en gran parte a los cuellos de botella de la oferta y amplia liquidez.

3. En el auge de la pandemia, el sector financiero de renta variable de ME efectuó ventas masivas ante la preocupación por la liquidez, calidad del crédito y moratorias de deuda. ¿Tenían justificación esos temores? ¿Cuál es su perspectiva del sector en 2021?

Si bien la venta masiva del sector financiero de mercados emergentes fue comprensible dada la perspectiva económica incierta de ese momento, creemos que la acción del precio en muchas acciones financieras fue demasiado severa, lo que refleja las valoraciones vistas por última vez durante la crisis financiera mundial. En respuesta a la pandemia, muchos bancos de mercados emergentes y otras empresas financieras se aprovisionaron en exceso debido a preocupaciones sobre el empeoramiento de la calidad de los activos. Se alejaron de los créditos, acumularon capital para mantener una posición defensiva y suspendieron los dividendos. Los bancos centrales de ME también recurrieron a medidas no convencionales para ayudar a proteger el sector financiero, incluidas moratorias de préstamos, flexibilización de clasificaciones de préstamos, reestructuración de préstamos y relajación de reconocimientos de préstamos morosos (NPL). Estas medidas se sumaron al estímulo monetario y fiscal desatado por los bancos centrales de países desarrollados y varios mercados emergentes. Como resultado, el sector financiero de ME, en su mayor parte, ha podido sobrevivir bien a la tormenta, incongruente con la visión inicialmente nefasta de los mercados de renta variable.

Creemos que un repunte en el crecimiento de las economías emergentes debería conducir a una normalización de los gastos de aprovisionamiento y una recuperación del crecimiento del crédito. Los bancos de mercados emergentes se han mantenido bien capitalizados. Es probable que los reguladores de mercados emergentes que suspendieron pagos de dividendos permitan a los bancos reanudar dicha distribución pronto. El índice del sector financiero de mercados emergentes cerró 2020 con una caída de más del 8%, con un rendimiento significativamente inferior al índice MSCI de Mercados Emergentes, que subió más de 18%. [Iv] Creemos que las valoraciones de los valores financieros de mercados emergentes son todavía atractivas a un precio de 1.10x en comparación con su promedio a largo plazo de 1.58x precio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.