Xcel Energy: título anticíclico, valoración económica y rentabilidad por dividendo sólida – Análisis

Si bien febrero es históricamente el más complejo para el S&P 500, el inicio del año fue positivo para los índices bursátiles, a raíz de un incremento que en los últimos 12 meses ha sido del orden de 75% y desde noviembre ha sido mayor a 20%.

No obstante, el bajo rendimiento de algunos sectores, la tecnología en primer lugar, está haciendo que muchos inversionistas se pregunten cuál podría ser la evolución futura de los mercados en las próximas semanas. En este sentido, los más reacios al riesgo pueden encontrar apropiado trasladar parte de su exposición en renta variable a sectores más defensivos, como los servicios públicos. En general, las empresas de servicios públicos ofrecen una mejor diversificación en las fases más laterales de los mercados.

En este sentido, Xcel Energy es una empresa que opera en el sector eléctrico, atendiendo a 3.7 millones de clientes en el sector eléctrico y 2.1 millones de clientes en el sector del gas natural en ocho estados, principalmente en Estados Unidos. La compañía también es uno de los mayores proveedores de energía renovable en Estados Unidos, con aproximadamente el 30% de los ingresos de fuentes de energía alternativas generadas en 2019.

Las energías alternativas presentan oportunidades tanto defensivas como de crecimiento, siendo un sector con alto potencial de crecimiento, pero que al mismo tiempo ofrece rentabilidad y protección frente a correcciones.

La compañía es uno de los principales proveedores de energía limpia del país y está creciendo rápidamente en el negocio de las energías alternativas, con el objetivo de ser 80% libre de carbono para 2030 y 100% para 2050.

En la última temporada de informes, Xcel informó que los ingresos crecieron anualmente en el sector eléctrico, pero decepcionó las expectativas de los analistas en términos de ganancias por acción, principalmente debido a un aumento inesperado en los costos operativos. En general, la gerencia reafirmó la orientación esperada para 2021. La compañía espera generar ganancias anuales por crecimiento de la acción en el rango de 5 a 7%, con un aumento anual de dividendos del orden de 5 a 7%. Con una tasa de pago de 60 a 70%.

En general, XEL es una acción que debe mantenerse bajo observación, en previsión de posibles correcciones de los índices de acciones o, alternativamente, incluso solo para tomar decisiones tácticas de asignación de activos. El aspecto positivo de la acción es su valoración relativamente baja, alrededor de 20 veces la utilidad de 2021, una rentabilidad por dividendo cercana a 2.8% y una Beta de 0.3, lo que explica el carácter defensivo de la acción. 

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.