CIE presenta su Reporte de Resultados al Cuarto Trimestre de 2020

Corporación Interamericana de Entretenimiento, S.A.B. de C.V. (“CIE”, la “Compañía” o el “Grupo”) (BMV: CIE) anuncia sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2020, preparados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF” o “IFRS” por sus siglas en inglés). Las cifras incluidas en este reporte son Cifras No Auditadas.

La pandemia por COVID-19 tuvo un impacto negativo importante en las operaciones del Grupo durante el año 2020. En cumplimiento a las medidas definidas por las autoridades para enfrentar la pandemia, los eventos presenciales, así como los eventos especiales y corporativos, fueron suspendidos a partir del 16 de marzo del año pasado.

A la fecha, 10 estados de la República Mexicana se encuentran en semáforo naranja (alto riesgo), 20 estados en semáforo amarillo (riesgo moderado) y dos estados en semáforo verde (riesgo bajo), por primera vez desde el inicio de la epidemia, ningún estado se encuentra en semáforo rojo (máximo riesgo). Las autoridades sanitarias han definido dichos semáforos para la reanudación de actividades, por lo que muchas operaciones económicas permanecen suspendidas tal como es el caso de la mayoría de los negocios del Grupo.

Debido a estas circunstancias, la Compañía continúa imposibilitada para realizar eventos tanto en vivo, como especiales y corporativos. Sin embargo, a la fecha, un número importante de ciudades y países en todo el mundo han comunicado el regreso de dichas actividades, de manera paulatina, a partir del segundo trimestre del año en curso, con un regreso a niveles de operación pre-pandemia para el tercer y cuarto trimestres del 2021.

Durante 2020 las ventas consolidadas del Grupo disminuyeron 65%, alcanzando Ps.4,132, en comparación con Ps.11,709 durante el año 2019. Para el cuarto trimestre, las ventas registraron Ps.875, en comparación con Ps.4,728, observadas en el período del año anterior.

Así mismo, en el año 2020 se registró una pérdida antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización de Ps.1,240, en comparación con una utilidad de Ps.2,336, observada el año anterior. En el trimestre, la pérdida se ubicó en Ps.398, en comparación con una utilidad de Ps.835. Véase discusión sobre RESULTADO NETO, más adelante.

MEDIDAS PARA AFRONTAR LA PANDEMIA POR COVID-19

A raíz del anuncio de las medidas definidas por las autoridades para enfrentar la pandemia, la Compañía ha enfocado sus esfuerzos en mitigar el impacto de la misma en sus operaciones. Dentro de las medidas adoptadas por el Grupo, destacan las siguientes acciones operativas y financieras:

  • Se llevaron a cabo conversaciones con artistas, buscando alternativas para posponer los eventos programados antes de la pandemia a una fecha por definir, o en algunos casos la cancelación de los mismos. Al momento de suspender las actividades en marzo de 2020, el Grupo tenía a la venta 283 eventos presenciales, de los cuales 235 han sido reprogramados a una nueva fecha en 2021 y 48 fueron cancelados. Al mismo tiempo, desde octubre de 2020 a la fecha se han sacado a la venta nuevos eventos presenciales, incluyendo los Festivales Electric Daisy Carnival, el cual está, por el momento, programado para llevarse a cabo en septiembre de 2021 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, así como el festival Pa’l Norte, programado también para el mes de noviembre en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Cabe mencionar que, al cierre del periodo, el 93% del público mantiene sus boletos comprados, con la expectativa de asistir a los eventos en un futuro.
  • En el frente de costos y gastos fijos, el Grupo llevó a cabo una importante reducción del 48% la estructura operativa, lo cual representó que la plantilla de personal pasara de 2,160 personas al inicio del año 2020, incluyendo ejecutivos y personal clave, a 1,130 personas al cierre del 2020. Asimismo, y para el resto de la estructura que hoy forma parte del Grupo, se instrumentó un programa bilateral para ajustar las prestaciones anuales de cada empleado en un promedio del 28%. Las medidas anteriores significaron ahorros en sueldos y salarios equivalentes al 48%.
  • En otros gastos fijos, tales como rentas, contraprestaciones por la operación de inmuebles y mantenimiento, se llevaron a cabo negociaciones, logrando ahorros del 37% en dichos servicios. En resumen, las acciones tomadas, así como la rápida respuesta para flexibilizar y adaptar las operaciones en el entorno actual, han permitido al Grupo alcanzar ahorros de manera anualizada por Ps.1,385. Al mismo tiempo, la Compañía ha podido mantener una posición de caja lo suficientemente robusta para continuar con sus operaciones, registrando al cierre del año 2020 una caja consolidada de Ps.3,333; la cual, junto con las otras posiciones activas de las cuentas de capital de trabajo, constituyen un total de Ps.6,199, cantidad suficiente para hacer frente a los compromisos de pago, costos de operación e intereses durante el año.

La compañía estima que su nivel de liquidez, sumada a las utilidades futuras que generen los ingresos de las diversas actividades que actualmente está desarrollando, será suficiente para fondear las operaciones hasta que regresen paulatinamente los conciertos y eventos corporativos de manera presencial, durante la segunda mitad del año.

Si bien el suceso disruptivo de la pandemia ha tenido un impacto negativo importante en las operaciones, la Compañía ha logrado adaptarse a los retos que se han presentado y considera que las acciones tomadas sientan las bases para un regreso paulatino a las operaciones en su formato habitual.

Cifras Relevantes Consolidadas (no auditadas)
4T 4T % 12M 12M %

Ingresos

CIE Entretenimiento CIE Eventos Especiales Otros Negocios

UAFIDA

CIE Entretenimiento CIE Eventos Especiales Otros Negocios

Ingresos (Gts.) Financieros, Netos Resultado Neto

2020 2019 Var.

875 4,728 -82%

408 3,335 -88% 435 1,302 -67% 32 90 -65%

(398) 835 N.A.

(269) 516 N.A. (127) 289 N.A. (2) 30 N.A.

(223) (119) N.A. (810) (118) N.A.

2020

4,132

2,956 1,115 61

(1,240)

(680) (534) (27)

(116) (2,022)

2019 Var.

11,709 -65%

9,211 -68% 2,288 -51% 210 -71%

2,336 N.A.

1,773 N.A. 527 N.A. 36 N.A.

(491) N.A. 201 N.A.

ANÁLISIS DEL CUARTO TRIMESTRE (“trimestre” o “período”)

CIE ENTRETENIMIENTO

A raíz de la determinación de las autoridades respecto de la suspensión de conciertos y eventos en vivo con asistencia de público debido a la pandemia, CIE Entretenimiento (OCESA) ha mantenido conversaciones con artistas, representantes, agentes, recintos y patrocinadores, buscando alternativas para prorrogar los eventos a fechas futuras, una vez que se reactive la posibilidad de agendar estos eventos o, en casos extremos, principalmente por incompatibilidad de agendas, proceder a su cancelación. OCESA ha dado a conocer la

situación particular de cada evento a través de sus diferentes canales de comunicación. A la fecha, la Compañía mantiene una estrecha colaboración con las autoridades federales, locales y municipales, y ha hecho esfuerzos para colaborar y respaldar los esfuerzos y las decisiones institucionales de dichas autoridades, en el marco del esfuerzo nacional para enfrentar al Coronavirus (COVID-19).

En CIE Entretenimiento, los ingresos alcanzaron Ps.408, en comparación con Ps.3,335 registrada en el mismo trimestre del año anterior. Durante el período, la Compañía continuó innovando con eventos en vivo a través de diversas plataformas digitales en formato “streaming”, lanzando la serie de conciertos “Ocesa Irrepetible”, así como auto-conciertos. En dichos conciertos, durante el trimestre sobresalieron las actuaciones de Alejandro Fernández, Emmanuel y Mijares Fin de Año, Alejandro Sanz, Fobia, 31 Minutos, Caligaris, Homegrown, Love of Lesbian, y Camilo Séptimo, entre muchos otros.

Por su parte en CIE Entretenimiento, los ingresos antes mencionados y su contribución marginal, fueron menores en proporción a los costos y gastos fijos, resultando en una pérdida antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización de Ps.269, en comparación con una utilidad de Ps.516, registrada en el mismo trimestre del año anterior.

CIE EVENTOS ESPECIALES

En CIE Eventos Especiales, los ingresos alcanzaron Ps.435, en comparación con Ps.1,302 registrados en el mismo período del año anterior. Los ingresos en el trimestre son derivados de las Unidades Médicas Temporales instaladas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad Juárez y Chihuahua, así como del acondicionamiento de algunos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para la atención y colaboración ante la contingencia sanitaria, en los cuales la división trabaja como un integrador de soluciones. De igual manera, durante el trimestre la empresa participó en la realización de algunos eventos corporativos realizados a través de plataformas digitales para clientes como HSBC, Metlife, Uber, General Motors, entre otros.

Durante el período se observó registró una pérdida antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización de Ps.127, en comparación con una utilidad de Ps.289 observada en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos antes mencionados y su contribución marginal, fueron menores en proporción a los costos y gastos fijos, junto con costos extraordinarios por liquidaciones.

OTROS NEGOCIOS (Parque El Salitre, Bogotá, Colombia)

Al igual que en el caso de México, el Gobierno de Colombia adoptó medidas similares para el combate a COVID-19, por lo que el parque El Salitre permaneció cerrado desde el pasado mes de marzo hasta su reapertura el 3 de octubre.

En el trimestre, las ventas alcanzaron Ps.32, en comparación con Ps.90 observadas en el trimestre del año anterior. Durante el mes de octubre, el parque lleva a cabo la realización del Festival del Terror, en el año 2020 el festival no se llevó a cabo debido a la pandemia, impactando las ventas observadas en el período.

Durante el período, se observó una pérdida antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización presentó una pérdida de Ps.2, en comparación con una utilidad de Ps.30 registrada en el mismo trimestre del año anterior.

INGRESOS (GASTOS) FINANCIEROS, NETOS (no auditadas)
4T 4T % 12M 12M %

Intereses Ganados (Pagados), Netos Intereses Activos por Derecho de Uso Ganancia (Pérdida) Cambiaria, Neta
Gan. (Pérdida) en Valuación Inst. Financieros Ingresos (Gastos) Financieros Netos

2020 2019 Var. 2020

(40) (10) N.A. (79)

(48) (59) +20% (198) (106) (31) N.A. 99

(29) (19) N.A. 62

(223) (119) -87% (116)

2019 Var.

(97) +19% (186) -6% (179) N.A.

(29) N.A.

(491) +76%

Durante el trimestre, los gastos financieros netos alcanzaron Ps.223, en comparación con gastos financieros netos de Ps.119 registrados en el mismo trimestre del año anterior. El aumento en los gastos financieros netos es principalmente consecuencia de: 1) una pérdida cambiaria neta de Ps.106, en comparación con una pérdida de Ps.36, observada en el trimestre del año anterior, debido a la apreciación del peso mexicano en relación al dólar estadounidense, el cual pasó de Ps.22.14 pesos por dólar al 30 de septiembre de 2020 a Ps.19.91 al cierre del año 2020; 2) un aumento en los intereses pagados debido a un mayor nivel de deuda promedio observada durante el período de 2020; y, 3) una disminución en los intereses ganados como consecuencia de la disminución en la tasa de referencia TIIE, la cual en el período registró un promedio de 4.50%, en comparación con 7.86%, observada en el trimestre del año anterior.

IMPUESTOS A LA UTILIDAD (no auditadas)
4T 4T % 12M 12M %

Impuesto Causado Impuesto Diferido Impuesto a la Utilidad

2020 2019 Var.

(96) 182 N.A. (225) 171 N.A. (321) 353 N.A.

2020 2019 Var.

186 541 -66% (656) 227 N.A. (471) 768 N.A.

En el período se observó una provisión del impuesto causado activa de Ps.96, en comparación con una provisión de impuesto pasiva de Ps.182, observado en el mismo trimestre del año anterior; en tanto que la provisión en el impuesto diferido activo en el período fue de Ps.225, en comparación con un impuesto diferido pasivo de Ps.171 observado en el período del año anterior. El impuesto activo observado en el trimestre es consecuencia de la pérdida de operación registrada durante el trimestre.

RESULTADO NETO

Durante el año 2020, al Compañía observó una Pérdida Neta de Ps.2,022, como consecuencia principalmente de: 1) una pérdida operativa de Ps.2,138 derivado de la afectación de la pandemia en las operaciones del Grupo; 2) participación en la pérdida de otros negocios de asociadas y negocios conjuntos por Ps.239, entre los que se encuentran la participación del 15.2% en el negocio de juego, así como en el entretenimiento en vivo en Sudamérica, a través de T4F Entretenimiento (T4F); 3) gastos financieros netos de Ps.116; y, 4) una provisión de impuesto causado de Ps.186; y, 5) compensando parcialmente los efectos anteriores, se registró un efecto de impuestos diferido activo por Ps.656 por el movimiento natural de las partidas temporales.

Debido a lo anterior, al cierre del ejercicio 2020, la Compañía ha perdido más de dos terceras partes de su Capital Social, por lo que está considerando convocar a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para poner a su consideración la absorción de las pérdidas acumuladas contra el capital social.

Para el período, se observó una pérdida neta de Ps.810, en comparación con una pérdida neta de Ps.118, registrada en el mismo período del año anterior.

LIQUIDEZ Y RECURSOS DE CAPITAL

Al 31 de diciembre de 2020, la deuda bancaria y bursátil del Grupo se ubicó en Ps.2,596, expresada a costo amortizado, la cual está denominada en pesos mexicanos, a excepción de una deuda contratada en pesos colombianos cuyo saldo al cierre de diciembre de 2020 es equivalente a Ps.0.8. La siguiente gráfica muestra el calendario de vencimientos por año de la deuda nominal total del Grupo por $2,645:

BBVA: $200 Bajío: $100 Sabadell: $100 CIBanco: $50

Durante el mes de septiembre pasado, el Grupo acordó con sus acreedores de deuda bancaria, HSBC y Banco Santander, así como con los tenedores de los Certificados Bursátiles con clave de pizarra CIE 17 y CIE 17-2, la dispensa respecto de las Obligaciones de Hacer, Obligaciones de Condición Financiera, relacionadas con el nivel de apalancamiento máximo, nivel mínimo de cobertura de intereses y nivel mínimo de Capital Contable, así como del otorgamiento de un período de espera hasta el segundo trimestre de 2021 para reiniciar el cómputo de dichas Obligaciones.

Durante octubre de 2020, se presentaron vencimientos de una parte de la deuda bancaria por Ps.450, con los mismos acreedores mostrados en la gráfica anterior. Mediante negociaciones con dichos acreedores, se acordó extender los vencimientos de dicha deuda, mediante el pago y una nueva disposición, quedando de la siguiente manera: 1) Banco Sabadell: la deuda por Ps.100 fue extendida originalmente al mes de febrero de 2021, llegando el vencimiento, la deuda fue pagada y dispuesta posteriormente, con vencimiento al mes de junio de 2021; 2) BBVA y Banco del Bajío: la deuda con dichos bancos por Ps.200 y Ps.100 respectivamente, fue pagada en el mes de octubre de 2020 y dispuesta nuevamente con vencimiento al mes de abril de 2021; y, 3) la deuda con CIBanco por Ps.50, en octubre de 2020 fue pagada y dispuesta nuevamente por un período de 360 días.

Así mismo, en el mes de octubre de 2020, la Compañía llevó a cabo en el mercado bursátil nacional la emisión de Certificados Bursátiles por Ps.500 con vencimiento al 7 de octubre de 2022. Los recursos de dicha emisión, fueron utilizados para el pago de la emisión CIE 17 por la misma cantidad, el 15 de octubre pasado. Cabe mencionar que en todos los casos, durante

RESUMEN

El Grupo considera que las acciones que se han tomado para afrontar los efectos de la pandemia han sido las adecuadas para preservar las fuentes de empleo de nuestros colaboradores, y poder continuar con la oferta de entretenimiento digital que es necesario en un ambiente confinado.

A partir del inicio de las campañas de vacunación y el fortalecimiento de la cultura de prevención y cuidados para evitar contagios, la industria del entretenimiento en vivo a nivel global está previendo el reinicio de actividades a partir de la segunda mitad de 2021 y México forma parte del circuito internacional de los países que se incluyen en las giras de los artistas.

El resultado favorable de las acciones que seguiremos llevando a cabo nos permitirán continuar operando y sentarán las bases para el regreso gradual de nuestras operaciones a una “nueva normalidad” en la que el público asista nuevamente a los eventos presenciales.

Los procesos de re-perfilamiento de deuda y de las correspondientes obligaciones de hacer, nos permiten prever que la liquidez de la que dispondremos será suficiente para mantener nuestras operaciones y cumplir con todos nuestros compromisos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.