Con cooperación y diálogo, abm y cámara de diputados seguirán construyendo acuerdos por la recuperación económica del país

En el marco de la 84 Convención Bancaria, la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunió de manera virtual con legisladores de distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, para presentar información sobre el estado que guarda la banca y cómo es que seguirá siendo parte de la solución en la recuperación económica del país.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, dio la bienvenida a los representantes del gremio y aseguró que las instituciones de banca múltiple han sido importantes protagonistas en el desarrollo económico del país, y lo seguirán siendo en este proceso de recuperación, a través del otorgamiento de créditos.

Al respecto, el presidente de la Asociación, Luis Niño de Rivera, agradeció la cooperación y el diálogo abierto con el Congreso, y expuso sobre la evolución del crédito y la captación bancaria; tasas y comisiones; inclusión financiera y la banca digital; y sobre cómo la banca es parte de la solución en la recuperación económica.

Informó que se benefició a 8.6 millones de clientes con el programa de diferimiento de capital e intereses, de marzo a julio de 2020. En una segunda etapa, de octubre a diciembre, se reestructuraron créditos por más de 334 mil millones de pesos, beneficiando a 1.1 millones de clientes. En este 2021, dijo, la banca está lista para atender permanentemente la demanda de crédito, pues, al cierre de 2020, contaba con 1.4 billones de pesos disponibles para prestar a proyectos viables.

Con el objetivo de incrementar la inclusión financiera, Niño de Rivera expuso que la meta de la ABM para 2023, es llegar al 99.7% de los municipios a través de corresponsales bancarios y banca digital.

La banca es parte de la solución, aseguró, pues a pesar de la contracción económica de 2020, los indicadores financieros mostraron gran solidez: a diciembre de 2020, tanto el Índice de Capitalización como el Coeficiente de Cobertura de Liquidez se encontraban por encima de los mínimos regulatorios, la morosidad se mantuvo acotada, y la Cobertura de Cartera Vencida fue de 1.6 veces.

Aprovechó la ocasión para presentar a Daniel Becker Feldman como el próximo presidente de la ABM, quien asumirá el encargo el 12 de marzo próximo durante la 84 Convención Bancaria.

La presidenta del Congreso, Dulce María Sauri, afirmó que es fundamental enviar señales que fortalezcan la confianza en el país, y el comportamiento de los indicadores bancarios ha contribuido a lograrlo de forma significativa. Los bancos, dijo, han tomado medidas adecuadas que han permitido evitar una crisis financiera. Desde la Cámara, concluyó, los legisladores seguirán colaborando con el gremio para recuperar el dinamismo económico, empleo e inversión, por el desarrollo de México.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, del PAN, reconoció y agradeció la cercanía con la banca, con quien se trabaja en distintos temas. Dijo que los apoyos que otorgó durante la contingencia fueron extraordinarios, y aplaudió la capacidad de actuar, de manera responsable y con conciencia, para resolver los problemas de flujo de efectivo que enfrentaron los mexicanos afectados por los impactos económicos de la pandemia.

El diputado Marco Medina, de Morena, señaló que la intención de llegar a prácticamente el 100% de los municipios es una meta loable, pues la inclusión financiera es fundamental. Llamó a romper las trabas en materia de inclusión económica y a apuntalar la reactivación económica del país.

Por parte del PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño aseguró que México necesita de la banca comercial, pues el crédito es necesario para que las familias mexicanas mejoren su entorno.

Niño de Rivera y el Comité de Dirección, integrado por el presidente ejecutivo de la Asociación, Carlos Rojo; y los vicepresidentes Eduardo Osuna, Adrián Otero, Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos, agradecieron la presencia de las diputadas Aleida Alavez, de Morena, y Adriana Lozano, del PES; así como de los diputados Benjamín Huerta e Iván Pérez Negrón, de Morena, José Isabel Trejo, del PAN, y Antonio Ortega, del PRD. Finalmente, el presidente entrante de la ABM, Daniel Becker, ofreció continuar con el diálogo profundo para seguir construyendo acuerdos por el bien de México. Desde la ABM, dijo, se seguirá impulsando una agenda propositiva que contemple mayor inclusión financiera y bancarización, así como cerrar la brecha de género, por el bienestar económico del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.