Ieqroo da luz verde a realización de consulta popular sobre Aguakan

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) avaló las solicitudes para realizar una consulta popular en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos, en donde se preguntará a los ciudadanos su opinión sobre la continuidad de las operaciones de la empresa Aguakan. 

La consulta, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio de 2021, planteará a los habitantes de dichos municipios la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”. 

En el caso de Cancún, el Ieqroo determinó que se cumplieron con los requisitos determinados en la  Ley de Participación para presentar una solicitud de consulta popular acorde a los Artículos 21, fracción V y 24 fracción II. 

Asimismo, a través del acuerdo IEQROO/CG/A-049/2020 se comprobó que el municipio cumplió con el 3% de la Lista Nominal de Electores requerido, equivalente a 18 mil 607 personas, luego de confirmar la existencia de 26 mil 008 ciudadanas y ciudadanos registrados en las solicitudes.

De igual forma, en Isla Mujeres el Instituto determinó que se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley de Participación, pues según el acuerdo IEQROO/CG/A-050/2020 se cumplió con el 3% de la Lista Nominal de Electorales -que contempla 607 ciudadanos- al validar la existencia de 815 personas. 

Por su parte, en Puerto Morelos también se cumplió con todos los requisitos y se avaló el 3% de la Lista Nominal de Electorales equivalente a 613 ciudadanos, de los cuales se confirmaron mil 181 registros.
Finalmente, en Playa del Carmen también se cumplió con el 3% de la Lista Nominal de Electorales que contempla 6 mil 799 personas, de las cuales se validó la existencia de 8 mil 124 de los solicitantes. 

El Consejo General avaló un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Ieqroo a fin de que ambas instancias se coordinen y se apoyen para la realización de dicho ejercicio democrático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.