INEGI informa sobre los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). 

Cifras Desestacionalizadas:

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios creció 4.8% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 con relación al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas. 

A su interior, el Producto Interno Bruto aumentó 3.3% en el cuarto trimestre del año pasado frente al trimestre previo y las Importaciones de Bienes y Servicios se incrementaron 9.2% en términos reales en igual lapso. 

En su comparación anual, la Oferta Global disminuyó 5.2 por ciento. Por componentes, el Producto Interno Bruto descendió 4.5% y las Importaciones de Bienes y Servicios lo hicieron en 7.3% en el trimestre en cuestión con relación a igual trimestre de 2019. 

Demanda Global

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al anterior: el Consumo Privado ascendió 5.3%, la Formación Bruta de Capital Fijo 2.9% y las Exportaciones de Bienes y Servicios se elevaron 1.6%, mientras que el Consumo de Gobierno se redujo 0.2% con cifras desestacionalizadas. 

En su comparación anual, al interior de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo cayó 13% y el Consumo Privado disminuyó 7.3%; en tanto que, las Exportaciones de Bienes y Servicios se incrementaron 3.8% y el Consumo de Gobierno creció 1.7% con cifras desestacionalizadas. 

Oferta y Demanda Global en pesos corrientes

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios a precios corrientes sumó 34,292,233 millones de pesos (34.3 billones de pesos) en el cuarto trimestre de 2020. 

Nota al usuario

Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” y que complementan las “Normas especiales de divulgación de datos” del FMI relacionada con la revisión de las series de corto plazo, se hace de su conocimiento que se incorporó la última información estadística de 2020 de las Encuestas Económicas como son la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), así como la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), Registros administrativos, Balanza de Pagos, entre otras y se realizó la actualización de los Indicadores de Corto Plazo. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en niveles y variaciones de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) comparadas con las que fueron publicadas oportunamente. 

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al cuarto trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de las encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión para su integración en la ODG del trimestre de referencia. 

Por otra parte, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados. 

Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota puede obtenerse en el Banco de Información Económica (BIE) de la página del Instituto en Internet. 

https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.