Ingenieros diseñan estrategia fair-share con la que México podría terminar vacunación covid-19 en 2022

Expertos en big data de LDM, compañía mexicana en logística y cadena de suministro, diseñaron una estrategia de vacunación contra covid-19 denominada fair-share o repartición equitativa,con la cual, México sí podría terminar de inmunizar al total de la población mayor a 19 años en marzo de 2022.

Para lograr el objetivo, los ingenieros indicaron que establecieron la estrategia con el escenario de dos dosis por persona, por lo que sería importante garantizar que, a partir de abril de este año, la aplicación mensual sea de 14 millones 132 mil 464 dosis a nivel nacional, mismas que habrían de distribuirse entre todos los estados de la República Mexicana de manera proporcional al número de habitantes con los que cuenta cada entidad, bajo el principio fair-share.

“Con el fin de contribuir en encontrar y compartir soluciones que sumen a que se logre la vacunación contra covid-19 lo antes posible, realizamos estudios de Business Intelligence, y al interpretarlos, encontramos que, es posible lograr una mayor eficiencia logística en tiempos, cobertura y costos en la colocación de los centros de vacunación, siempre y cuando cada localidad cuente con un mínimo de 14 mil 520 habitantes.

“Porque de acuerdo con datos de densidad poblacional que retomamos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de las 193 mil 094 localidades que existen en México, sólo 762 ubicaciones son candidatas para colocar dichos centros de manera fija”, explicó José Ambe, director general de LDM.

Otros resultados obtenidos por los analistas muestran que, de las 14 millones 132 mil 464 vacunas que se requerirían mes a mes, estas equivaldrían a 464 mil 629 unidades diarias, mientras que por hora serían 58 mil 079 vacunas a nivel nacional, es decir, en una jornada laboral de ocho horas, cada estado aplicaría 1,815 dosis cada hora. 

“Del total de estados del país, conocimos que cinco de ellos concentrarían casi el 40% de las vacunas a aplicar, como es el Estado de México con 13.56%; Ciudad de México tendría el 7.93%; Jalisco llegaría al 6.63%; Veracruz estaría en 6.47% y Puebla con el 5.09%”, detalló César Martínez, líder de proyectos en LDM.

Cabe mencionar que Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima, en conjunto alcanzarían casi el 4% de las vacunas que se requieren mensualmente, siendo las últimas entidades del listado que arrojó la investigación hecha por los especialistas en inteligencia de macrodatos.

“De aplicar este modelo logístico con visualización de datos, las probabilidades de éxito incrementarán sustancialmente. En reciprocidad con nuestro país, estamos dispuestos a apoyar de manera genuina desde nuestra área de experiencia, porque es un reto enorme el que enfrentan tanto autoridades como profesionales de salud que atienden esta crisis sanitaria”, concluyó José Ambe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.