Pese a riesgos en economía estadounidense, Fed fija tipos de interés entre 0% y 0.25%

Este martes 17 de marzo 2021, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo de 0% y el 0.25%. La decisión fue tomada por unanimidad por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y significa el menor nivel posible por la institución, puesto que no contemplan tasas negativas. Asimismo, la institución se comprometió a mantener niveles bajos mientras no se alcance el pleno empleo y usar todas las herramientas necesarias para enfrentar la crisis económica.

Jerome Powell, representante de la Fed, aseguro tras el anuncio que la economía estadounidense se aleja de los efecto negativos de la pandemia del COVID para terminar 2021 con una expansión de 6.5% según datos de la institución. Bajo esta lógica, Powell indicó que durante un largo tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo de 2% y la meta para el culmino del 2021 de este indicador estará moderadamente por arriba de este nivel para registrar una media al termino del año de 2%, cercana al objetivo de la Fed.

En el sentido opuesto de la apuesta por la recuperación rápida de la economía estadounidense propuesta por la Fed, los datos de Banco Base, arrojaron resultados menores a los esperados. Se puede apreciar que la producción industrial en Estados Unidos tuvo un decremento de 2.2% en comparación mensual para febrero 2021 mientras los pronósticos anticipaban un ligero repunte de 0.3%. Dicha disminución tuvo estrecha relación con las bajas temperaturas registradas en Texas y el sur de Estados Unidos.

Reserva Federal insiste en seguir la expansión de su hoja de balance ante la desconfianza de los mercados e inversionistas que han llevado las tasas de largo plazo a máximos históricos. En los anuncios realizados por la Fed donde corrigió al alza la tasa de desempleo de 5% en diciembre 2020, a 4.5% en los recientes anuncios. Estas nuevas proyecciones incorporaron desarrollos de el lanzamiento de tres vacunas contra el coronavirus y la nueva aprobación de dos proyectos de ley de gasto federal que representan alrededor de 2.8 billones de dólares extra en la economía estadounidense.

Así, pese a los riesgos en la economía estadounidense, el Banco Central ha vuelto a reiterar los niveles mínimos en el rango de la tasa objetivo de la institución. La Fed se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta que no haya una mejora consistente en las condiciones del mercado laboral y “pleno empleo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.