Peso mexicano cerró la sesión con una apreciación – Análisis

El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 1.47% o 30.7 centavos, cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5843 y un máximo de 20.9275 pesos por dólar. En las últimas tres sesiones el peso acumula una apreciación de 4.20%. Durante la sesión el tipo de cambio se movió a la par del índice ponderado del dólar que cerró con un retroceso de 0.53%, acumulando tres sesiones consecutivas a la baja. Hubo tres factores que contribuyeron con la apreciación del peso frente al dólar:

1. Durante la mañana, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tasas de interés sin cambios, así como el programa de compra de bonos que se lanzó tras la pandemia por 1.85 billones de euros, con fecha de expiración en marzo del 2022. No obstante, el BCE anunció que elevará el ritmo de compra de activos de forma significativa durante el segundo semestre, con el objetivo de prevenir los movimientos al alza de tasas en el mercado secundario. La medida envía la señal de que los bancos centrales pueden tomar acciones para contener el reciente incremento de las tasas de interés.

2. A las 12:00 horas el Departamento del Tesoro llevó a cabo una subasta de 24 mil millones de dólares de bonos a 30 años, la cual fue bien recibida por el mercado. La demanda fue de 2.28 veces lo subastado, por arriba de 2.18 veces de la subasta del 11 de febrero. Por su parte, la tasa más elevada aceptada fue de 2.29%, por arriba de la subasta previa para un instrumento equivalente de 1.93%, pero en línea con los niveles observados en el mercado secundario. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la sesión con un incremento moderado de 1.2 puntos base, ubicándose en 1.53%, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro a 30 años subió 4.4 puntos base en 2.28%, aunque tocó un nivel de 2.26% inmediatamente después de la subasta.

Cabe agregar que la reciente estabilidad de las tasas de los bonos del Tesoro se debe en parte a que el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed programado para el 17 de marzo. Si bien se espera que el comunicado muestre una postura monetaria flexible, será la primera vez desde el 16 de diciembre que se publican proyecciones económicas actualizadas y es probable que se hagan revisiones al alza en las previsiones de inflación y crecimiento económico.

3. Se promulgó en Estados Unidos el paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares recién aprobado en el Congreso. El paquete de estímulos eleva la probabilidad de un crecimiento económico más acelerado en Estados Unidos, lo que a su vez tendría un efecto positivo sobre la recuperación económica de México a través de las exportaciones. En la sesión, el peso mexicano fue la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, siendo el real brasileño la más apreciada con 2.40% y el rand sudafricano con 1.59%.

Con respecto a México, hoy se destacó que un juez federal ha suspendido de manera provisional los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. La medida fue solicitada por una empresa, pero beneficia a todos los participantes en el mercado eléctrico mayorista. La suspensión es provisional y se revisará el 18 de marzo en una audiencia incidental, mientras que el 27 de abril se llevará a cabo una audiencia constitucional, en donde se decidirá si se concede el amparo frente a las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Mañana viernes se publica en México el indicador de actividad industrial al mes de enero, que será el primer dato duro para conocer el desempeño real de los subsectores de minería, construcción y manufactura durante el primer mes del año. Cabe recordar que, al mes de diciembre, la actividad industrial acumuló siete meses consecutivos de recuperación a tasa mensual, observándose un estancamiento en diciembre al crecer solo 0.12% con respecto al mes previo. Lo anterior eleva el riesgo de que la actividad industrial de enero muestre un estancamiento o una contracción mensual moderada. Cabe recordar que, al interior de la actividad industrial, el subsector de manufactura es el único que muestra una recuperación completa, luego de crecer a una tasa anual de 0.51% en diciembre, tras 14 meses consecutivos de contracción.

Es importante mencionar que, al interior de la manufactura, la recuperación se ha sustentado en gran medida en la fabricación de equipo de transporte, que creció a una tasa anual de 2.64% en diciembre, tras lograr una recuperación completa desde octubre. En los primeros dos meses del 2021, hubo varios factores que afectaron la recuperación de la actividad industrial: 1) el empeoramiento de las condiciones epidemiológicas al comienzo del año, 2) la tormenta invernal que azotó Texas y el norte de México y que provocó apagones y escasez de gas natural, 3) la escasez global de semiconductores, que ha obligado a empresas del sector automotriz a reducir su producción, lo cual ya se hizo evidente en los registros de producción automotriz en México.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1916 y un máximo de 1.1990 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.6781 y un máximo de 24.9417 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5915 pesos por dólar, 1.3993 dólares por libra y en 1.1990 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.