Petróleo: Aliviando la presión – Análisis

Por: Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation, Julius Baer

El mercado del petróleo parece estar liberando algo de presión, reflejado en los precios con una disminución de alrededor de 7% ayer. Vemos en esto un revés temporal en lugar de duradero. Los contratiempos de las vacunas en Europa y el aumento de las exportaciones iraníes no cambian las perspectivas. La recuperación del mundo occidental, los estímulos, el progreso de la vacunación y las restricciones de suministro de las naciones petroleras aún enmarcan un escenario alcista en el corto plazo. El ciclo del petróleo está muy avanzado, pero debería quedar un poco de fuerza para los meses de verano.

El mercado del petróleo libera algo de presión después del implacable repunte de los últimos meses. Los precios disminuyeron 7% hacia USD 63, después de cotizar a alrededor de USD 70 por barril en las sesiones previas. Los informes sobre el aumento de las exportaciones de petróleo iraní, a escondidas y en contra del régimen de sanciones, y los contratiempos en el programa de vacunación de la Unión Europea aparentemente crearon cierta cautela en el mercado. Esto plantea la cuestión de si se trata de un revés temporal o de mayor duración.

Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation en Julius Baer,

considera que el mercado del petróleo se encuentra en una consolidación temporal. Los fundamentos se mantienen prácticamente sin cambios. Los contratiempos de las vacunas en Europa apenas cambian las perspectivas económicas. El aumento de las exportaciones de Irán es uno de los circuitos de retroalimentación que controlan un repunte a largo plazo, pero solo compensa marginalmente los recortes de suministro de las naciones petroleras en el corto plazo. Lo más importante es que la demanda de petróleo del mundo occidental parece volver a sus niveles anteriores gracias a la recuperación económica, los estímulos, el progreso de la vacunación y la flexibilización de las medidas contra la pandemia. Estos factores parecen particularmente evidentes en los Estados Unidos, que todavía representa casi el 20% del uso mundial de petróleo.

El pronunciado aumento en la actividad de viajes durante las vacaciones de primavera en las últimas semanas ofrece una muestra del probable repunte que se avecina en las actividades de ocio y viajes. Además, el estado de ánimo del mercado se volvió gradualmente alcista, pero la última lectura sobre las posiciones de futuros no ofrece señales claras de sobrecalentamiento. El sentimiento y el ciclo de precios del petróleo están muy avanzados, pero debería quedar un poco de fuerza de cara a los meses de verano. El banco suizo ve que los precios del petróleo se pueden mover más allá de los 70 dólares estadounidenses por barril a mediados de año.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.