Petróleo: Ataques en Arabia Saudita añaden combustible a un ciclo sobrecalentado – Análisis

Por: Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation, Julius Baer

Los informes de un ataque a las instalaciones petroleras sauditas hicieron lo que las naciones petroleras no lograron la semana pasada: elevar los precios del petróleo por encima de los 70 dólares por barril. Hasta el momento, no hay informes de daños duraderos o interrupciones en los flujos de petróleo. Aunque la prima de riesgo actual se desvanecerá pronto, la recuperación económica, el progreso de la vacunación y las restricciones al suministro de las naciones petroleras apuntan a precios aún más altos en el corto plazo. En Julius Baer, reconocemos que el ciclo del petróleo parece muy avanzado.

Altas temperaturas en el mercado del petróleo

La noticia de un ataque a las instalaciones de exportación clave de Arabia Saudita durante el fin de semana agregó más combustible a un precio del petróleo ya inquieto. Hasta el momento, no hay informes de daños significativos e interrupciones en los flujos de petróleo. El ataque es un recordatorio de los riesgos geopolíticos de suministro en la región, manifiestamente el conflicto de Yemen, e inyecta una prima de riesgo a los precios, sobre todo a medida que las preocupaciones sobre la escasez de suministros aumentan día a día.

De hecho, el mercado del petróleo muestra signos de sobrecalentamiento. Parece que la demanda se recuperará gracias a la recuperación económica, el progreso de la vacunación y la flexibilización de las medidas pandémicas en el mundo occidental. Las naciones petroleras se arriesgan y ejercen su poder frenando la producción e inflando artificialmente los precios.

La pregunta no es si, sino de dónde y en qué medida habrá una reacción en contra. Los próximos meses mostrarán en qué medida el negocio del shale aumentará su actividad de perforación o las grandes naciones consumidoras de petróleo como China o India se acercarán a con Irán, tanto para agregar suministros como para abordar los desafíos del combustible y la inflación general. Dicho esto, en el corto plazo, los fundamentos siguen siendo positivos para los precios del petróleo, incluso si la prima de riesgo temporal probablemente se desvanezca pronto. Vemos que los precios del petróleo se mueven mucho muy sobre los USD 70 por barril hacia el verano, aunque reconocemos que el ciclo está muy avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.