Petróleo: emocionante política – Análisis

Por: Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation en Julius Baer

Los precios del petróleo toman un respiro del vertiginoso repunte a medida que crece el entusiasmo por la próxima reunión de naciones petroleras. Si bien la política petrolera genera cierta incertidumbre a corto plazo, los fundamentos del mercado sugieren una mayor fortaleza a medida que la demanda crece con la recuperación y el probable repunte de la actividad de ocio y viajes. El ciclo del petróleo está muy avanzado, pero vemos que los precios del petróleo se elevarán temporalmente por encima de los 70 dólares estadounidenses a mediados de año, comentó Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation en Julius Baer.

Los precios del petróleo se tomaron un respiro tras el vertiginoso repunte de los últimos días y volvieron a situarse en el rango de entre 60 y 65 dólares por barril. El acuerdo de suministro de las naciones petroleras y sus restricciones a las exportaciones por parte de los productores clave ha sido un factor importante para impulsar el reequilibrio y la normalización del mercado petrolero, esto, junto con la pausa de perforación del negocio del shaleen Estados Unidos y la rápida recuperación de la demanda. A medida que se acerca la la reunión mensual de las naciones petroleras a finales de esta semana, el mercado del petróleo se emociona un poco y los habituales intentos de adivinación de la política reciben más atención. La pregunta no es “si”, sino más bien “en qué medida” las naciones petroleras aliviarán las restricciones a la oferta. La postura de Arabia Saudita está enfocada, dada su evaluación hasta ahora más cautelosa y que su recorte voluntario de principios de este año eventualmente necesitará deshacerse.

Para Norbert Rücker de Julius Baer, la presión para actuar está ahí. Algunos mercados emergentes comienzan a sentir un aumento en los precios, desde alimentos hasta combustibles, y especialmente las partes del negocio de shale estadounidense financiado por capital privado parecen aumentar la actividad y buscan hacer crecer la producción, lo que nos recuerda el desafío inherente de la participación de mercado. La política petrolera de las naciones petroleras es una fuente de incertidumbre y podría empujar los precios del petróleo en cualquier dirección en los próximos días.

Dicho esto, los fundamentos del mercado del petróleo para los próximos meses parecen bastante predecibles. La recuperación económica y el probable repunte de la actividad de ocio y viajes impulsarán la demanda de petróleo y se necesitarán suministros adicionales para evitar un ajuste excesivo. Eso es lo que indica el repunte de precios.

Todavía vemos un rebote temporal por encima de los USD 70 a mediados de año. Sin embargo, a largo plazo, somos escépticos de que tales niveles de precios persistan, ya que tanto el petróleo proveniente del shale como el petróleo de las naciones petroleras deberían eventualmente regresar al mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.