Petróleo: Las apuestas de las naciones petroleras – Análisis

Por: Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation, Julius Baer

Los precios del petróleo continúan subiendo después de que las naciones petroleras decidieran dar la sorpresa de mantener sus límites de producción. La política petrolera tiende a ser más efectiva en un entorno de mercado como el actual y las naciones petroleras parecen no tener escrúpulos en el ejercicio de sus poderes temporales.

Con los suministros restringidos de manera más decisiva, en Julius Baer mejoramos nuestras previsiones y vemos que los precios del petróleo se moverán muy por encima de los 70 dólares por barril en los próximos meses. La política petrolera sigue siendo el elemento de riesgo clave, sobre todo porque algunos mercados emergentes están comenzando a sentir inflación en los combustibles.

La política sigue siendo difícil de predecir.

El resultado de la reunión de las naciones petroleras de los últimos días sorprendió al mercado. El grupo decidió mantener las cuotas de producción actuales hasta abril, en contra de las expectativas que veían una relajación incremental.

Rusia y los productores del Caspio negociaron pequeñas excepciones. De hecho, los precios del petróleo parecen estar ligeramente por encima de los fundamentales. Sin embargo, el mercado anticipa correctamente un nuevo ajuste. La demanda supera los suministros, el almacenamiento se reduce y los próximos meses deberían ver un repunte en la actividad de ocio y viajes, que aumentará el uso de petróleo en el mundo occidental, que todavía representa la mayor parte de la demanda. 

Mientras tanto, el repunte de la demanda china aparentemente ha llegado a su límite. Con el negocio del shale en un cambio de paradigma que prefiere los flujos de efectivo al crecimiento, la respuesta de la oferta a los altos precios de los productores del libre mercado parece más apagada esta vez. La camisa de fuerza de la sanción al negocio petrolero de Irán tiene un efecto similar. Sin embargo, los precios del petróleo ya contribuyen al dolor inflacionario crítico en algunos mercados emergentes como Brasil o India, y sus voces y malestar solo crecerán. Un aumento adicional también comenzaría a dañar a los consumidores estadounidenses. 

El escenario está listo para la política petrolera y una mayor confrontación. Con los suministros restringidos de manera más decisiva, vemos más alza en el corto plazo y elevamos nuestras previsiones trimestrales para el resto de 2021 en 5 dólares por barril. Mantenemos nuestro punto de vista, pero aún vemos el mercado del petróleo en un rebote temporal y muy avanzado, ya que los suministros están constreñidos política y no estructuralmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.