Polémica en campaña de Ernesto Gándara por violencia hacia las mujeres

Ernesto Gándara Camou, quien es contendiente al gobierno de Sonora por la alianza PRI-PAN-PRD, ha manejado en los últimos días un discurso de apoyo de las mujeres, sin embargo en su equipo de campaña hay violentadores. 

En redes sociales han pedido congruencia a Gándara, ya que ha integrado a su equipo a personajes como Jorge “El Travieso”, Arce, quien fue arrestado y puesto bajo custodia el 1 de marzo de 2016, en Orange California, debido a una acusación de abuso sexual.

En esa ocasión, la empleada de un hotel señaló que el boxeador mexicano la obligó a darle sexo oral. Sin embargo, el pugilista salió libre tras pagar una fianza de 25 mil dólares.

Otro personaje que forma parte del equipo del candidato rumbo a la gubernatura, es Sergio Jesús Zaragoza Sicre, encargado de redes digitales de la campaña de Ernesto Gándara y sancionado por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política contra las mujeres.

Zaragoza fue el creador de un perfil de Facebook en el que ejerció violencia política contra la actual senadora Lilly Téllez cuando la periodista competía en el proceso electoral, en 2018.

En noviembre de 2020, la Sala Especializada del Tribunal determinó que un video difundido por Zaragoza Sicre contenía información sustentada en prejuicios, estereotipos y estigmas “que representan a la mujer en situación de desventaja, inferioridad y subordinada al hombre”.

Debido a la violencia política de género que ejerció, forma parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, abierto por el INE.

Y además, el propio Ernesto Gándara fue acusado en 2014 de haber pedido muchachas en una conversación con Ricardo Mazón Lizárraga, empresario y ex delegado del PRI en Sonora.

De acuerdo con un video que circuló en redes sociales, en el que se muestra el audio de una llamada telefónica, Gándara, en ese entonces senador, dijo “quiero cuatro muchachonas ahí, ya ves que tiene su fama el alcalde, como es soltero”, y Mazón le responde: “no te preocupes, yo lo manejo eso”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.