Semana a negar temores de inflación – Análisis

Los bancos centrales seguirán siendo protagonistas esta semana, ya que el enfoque de los mercados permanece en los rendimientos de los bonos gubernamentales.

En línea con lo ocurrido en semanas caracterizadas por un solo evento clave, la apertura en Asia esta noche estuvo marcada por la lateralidad, con el Nikkei cerrando positivamente, mientras que el Shanghai Composite fue a la baja.

Las bolsas europeas tienen comportamientos de lateralidad semejantes, a la espera de noticias, reporta la plataforma global de inversión multiactivos eToro. Igualmente, las bolsas en Estados Unidos abren hoy mixtas y con poco empuje luego del buen cierre del viernes pasado.

Tras las reuniones del Banco de Canadá y el BCE de la semana pasada, ahora vienen la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. El BCE está sintiendo la presión del alza de los rendimientos y el aumento de las expectativas inflacionarias en el futuro, llegando a decir que el ritmo de compra de bonos del Estado aumentará significativamente en comparación con los planes originales.

Claramente, el evento principal es la reunión de política monetaria de la Fed. Durante las semanas anteriores, Powell y otros miembros del FOMC han explicado ampliamente cómo ven el aumento actual de los rendimientos como un fenómeno temporal y el reciente aumento de las expectativas inflacionarias como transitorio.

Esta posición fue confirmada durante el fin de semana por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Los inversionistas seguirán de cerca la conferencia de prensa de Jerome Powell, pero es probable que se confirme la postura de que las tasas permanecerán “más bajas durante más tiempo”, con una postura de esperar y ver qué ocurrirá en el futuro.

En las otras reuniones programadas del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, no se esperan cambios particulares. El BOE, con la buena evolución de la situación pandémica en el país, podría iniciar una fase de lento ajuste de tasas, mientras que el BOJ podría comenzar a relajar su política de control de la curva de rendimiento, que actualmente tiene un swing de 20 puntos base hacia arriba y hacia abajo en la curva de bonos a diez años.

Sin embargo, las presiones inflacionarias podrían ser más reales en países emergentes, donde habrá que estar atentos a los movimientos en Brasil, Turquía y Rusia, también esta semana. La reunión de política monetaria del Banco de México ocurrirá hasta el 25 de marzo.

En cuanto al plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares, éste fue firmado el jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El paquete de estímulo incluye pagos de 1,400 dólares para aquellos con ingresos brutos de hasta 75,000 dólares y de hasta 150,000 para parejas casadas. Sumado al estímulo de 600 dólares de la administración Trump, la suma es igual a la cantidad que Joe Biden prometió durante su campaña: 2,000 dólares. El punto ahora es comprender si los inversionistas verán esto como el punto de partida para un aumento temporal o estructural de la inflación.

ENFOQUE TÉCNICO

Reino Unido100

El UK100, luego de los máximos relativos del pasado 7 de enero, entró en acumulación hasta producir una fuga, al romper la zona de los 6,700 puntos, por donde pasa la línea de tendencia bajista que parte de los máximos de enero de 2020. El primer objetivo está en el área de 7,000 puntos, nivel por encima del cual el índice entraría en una zona de resistencia más densa, con objetivos en 7,400 y 7,730 puntos.

En términos de soportes, en el mediano plazo, el rango 6,360 – 6,270, por donde pasa el MM de 200 días, representa el nivel en donde el índice debe mostrar una retención, en caso de un posible retroceso.

Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.