Una actualización sobre los impactos de la pandemia en la educación y el empleo – Análisis

“Al final del día, la verdadera propuesta de valor de la educación es el empleo”. Sebastián Thrun, profesor de Inteligencia artificial en la Universidad de Stanford

Recientemente el INEGI presentó los resultados de la Encuesta para la medición del impacto del COVID-19 en la educación. Destacan entre otros datos, el que el 62% de las personas entre 3 y 29 años estuvieron inscritas en algún nivel del ciclo escolar 2019 2020 punto y 740 mil personas (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar, siendo el COVID19 y sus efectos la causa de esa deserción en casi el 60% de los casos; poco menos de medio millón de estudiantes desertaron como resultado de la pandemia 

En el ciclo escolar 2020-21 5.2 millones de personas, casi el 10% del total de la población escolar, no continuaron sus estudios por motivos relacionados con la pandemia o por falta de recursos.

Entre los motivos que señalan los que no se inscribieron, más de una cuarta parte considera que la Educación a Distancia no favorece el aprendizaje; un poco más de una quinta careció de los recursos informáticos necesarios y una cuarta pate refirió que sus padres o tutores se quedaron sin trabajo.

Con base en la información de la población inscrita en el ciclo escolar 2019-20, 89% de los estudiantes pertenecen a educación pública, mientras que sólo el 11% pertenecen a instituciones de la educación privada.

Para entender la capacidad de tomar clases a distancia, de los dispositivos con los que cuentan los estudiantes, dos terceras partes utilizan únicamente teléfonos inteligentes para acceder a sus clases en línea; menos del 20% cuenta con una computadora portátil, 7% con una computadora de escritorio y menos del 4% con una tableta. 

Sólo en el nivel de educación superior el porcentaje de estudiantes que cuentan con acceso a una computadora portátil rebasa la mitad (68%), pero un tercio tiene que dar seguimiento a sus cursos a través del teléfono celular.

La deserción durante el ciclo escolar 2019-20 fue de más del doble en la educación privada, respecto a la educación pública, por el efecto económico que impidió a muchas familias continuar pagando las colegiaturas. Ello ocurrió también en el inicio del ciclo 2020-21: en las escuelas públicas el 5.1% no se reinscribió mientras que en las escuelas privadas el porcentaje alcanzó el 7.1%. 

Estos porcentajes que pueden parecer menores, representan 1.8 millones estudiantes que interrumpieron sus estudios en el país 

Por lo que se refiere a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, a febrero de 2021, se dio una reducción de 2.4 millones de personas de la población económicamente activa y de 12 millones que salieron de este grupo al inicio de la pandemia, al mes de febrero pasado, 10 millones han recuperado su empleo. 2 millones de personas que dejaron de contribuir con ingresos a sus hogares.

La población sub ocupada (mayores de 15 años con necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite), que en febrero del año pasado era de 4.9 millones de personas, hoy es de 7.4 millones de personas. Son 2.5 millones más de personas sub ocupadas en el último año, con un grave efecto sobre los ingresos de los hogares y, consecuentemente, en la capacidad de consumo.

La afectación por la pandemia ha sido mundial. Algunos países han podido enfrentar estos efectos porque las condiciones previas no eran tan desfavorables y/o porque tomaron medidas para atenuar los efectos.

En México enfrentamos malas condiciones estructurales previas y una incapacidad para tomar medidas de contingencia adecuadas. Por ello, los efectos serán graves y prolongados para miles de personas y hogares en el futuro. 

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo de Mexicana de Becas.  [email protected] – síguelo en Twitter @martinezsolares

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.