Visión de las mujeres en tendencias emergentes de inversión ESG en 2021

Presentación y contenido por Esty Dwek (moderador): descripción general, perspectiva sobre la pandemia y ESG; ¿Qué sigue?

  • El desempeño de ESG ha sido impresionante desde marzo de 2020
  • Vacunación: se avecinan meses muy activos para Europa, que se ha retrasado un poco en la aplicación de la vacuna, incluido el Reino Unido, además de un desempeño muy impresionante de EEUU con buenas perspectivas de reapertura económica gracias al plan de estímulo de Biden y al proyecto de ley de infraestructura que se avecina.
  • Es improbable que haya una inflación elevada sostenida

Nathalie Wallace:

  • 2020 es el año en el que prosperó la inversión de impacto o la inversión ESG, con un aumento del 30% vs 2019
  • Las tendencias de la globalización integraron al ESG en las estrategias de inversión, incluso en países asiáticos como China
  • Hemos visto un cambio sistemático en las asignaciones a los activos ESG
  • Las estrategias de inversión ESG demostraron ser resilientes incluso en medio de la pandemia.

Nicole Downer:

  • Perspectiva del mercado privado: los portafolios carteras se centran ahora en sectores como la salud y las tecnologías de la información, así como el crédito privado.
  • Hemos pasado de una perspectiva de “es bueno tener ESG en la estrategia de inversión” a una visión de “las estrategias ESG son imprescindibles”.

Nathalie:

  • La conversación ha cambiado desde hace un año, los inversionistas de impacto ahora son una tendencia definida
  • El equipo de gestión corporativa en las empresas también está construyendo negocios resilientes, con un enfoque en su impacto en los problemas ambientales y sociales.
  • Esta transformación hacia la necesidad de cambiar el mundo y ofrecer un desempeño sólido responde a la pregunta de los rendimientos con un ajuste de riesgo para la inversión activa.

Nicole: 

  • El gran reto para las estrategias ESG es la transparencia, rendición de cuentas y disponibilidad de la información
  • Queda mucho por hacer en términos de reportes y regulación antes de que veamos que las estrategias ESG se vuelvan la norma

Preguntas y respuestas

  • ¿Existe una diferencia entre estrategias ESG en los mercados públicos y privados?

La clave es construir la estrategia ESG para todas las clases de activos, con acceso total a la información y una misma metodología y potencial de selección de activos, así como transparencia en el impacto de un perfil de la empresa en el mundo.

  • ¿Existe la posibilidad de una burbuja?

Debemos enfocarnos en tendencias a largo plazo y aquí la gestión activa es clave. Podemos agregar como contexto el ejemplo del sector tecnológico, que ahora es un sector líder. Necesitamos ver esto con una perspectiva a largo plazo en mente.

  • ¿El apoyo de la administración de Biden a la lucha contra el cambio climático hará una diferencia?

El apoyo y las regulaciones son importantes y positivas, debemos estar pendientes de las tendencias de lavado de cerebros en materia de cambio climático y de la falta de transparencia, regulación o información disponible a corto plazo.

Los esfuerzos y la intención del gobierno para regular los productos son importantes y significativos y esto se convertirá en una ventaja competitiva con un gran impacto en las cadenas de suministro. Durante la última década, China ha realizado importantes inversiones en infraestructura para el cambio climático.

  • La parte social (S) y de gobierno corporativo (G) de la inversión ESG ha ganado terreno con la pandemia?

Hemos visto como la mujer ha logrado papeles preponderantes por ejemplo, liderando 4 equipos de desarrollo de las vacunas Covid ya existentes, y las proyecciones apuntan a que las empresas con mayor diversidad racial van a generar mayores ganancias en ventas.

  • ¿Opinión sobre el avance de la inversión ESG en mercados emergentes como LatAm?

Muchos países de Latinoamérica y Asia son signatarios de los principios para la inversión responsable por lo que vemos claras señales de que las conductas y la visión de los inversionistas en la región están cambiando.

  • En vista de la más lenta distribución de la vacuna en México y LatAm ¿ven efectos negativos adicionales en sus economías y mercados?

En general sabemos que la vacunación seria lenta y compleja en mercados emergentes por el reto de depender de vacunas internacionales. El desafío en la región será la reapertura económica y el logro de ésta depende de la reactivación económica global por  ejemplo en el caso de México, aunque hay mucho potencial de alzas en los mercados si las economías desarrolladas se recuperan.

Obviamente vemos el caso del apoyo del gobierno actual a Pemex con sus implicaciones geopolíticas en la carrera climática y las diferentes cadenas de suministro, pero también vemos que hay países que se están realineando. Petróleo y gas ha sido un gran impulsor de las industrias de muchos países como México y obviamente promover estos combustibles tendrá impacto en las economías, comercio y empleo. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.