Avanza Regulación en Créditos de Nómina

Luego de que el pasado 18 de febrero el Senado, que preside Eduardo Ramírez, aprobara la reforma de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), en la que, entre otras cosas, se regulará el crédito de nómina, esto podría traducirse en grandes beneficios para millones de usuarios. Y es que, a pesar de que el crédito de nómina es un producto financiero con 25 años de antigüedad, al día de hoy no existe legislación específica que lo regule, ni derechos claros para las partes involucradas; en contraste con lo que sucede en otros países, como Brasil y Colombia, en donde la población se benefició con mejores tasas de interés, aunado a una mayor inclusión financiera.

Lo que se busca con las adiciones y modificaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, es crear un marco legal para contar en el país con un “crédito de nómina con cobranza delegada”, es decir, una legislación que supervise y controle a las entidades financieras que ofrezcan este producto. Con ello, no solo se combatirán las prácticas fraudulentas que se han presentado por parte de algunos acreedores informales, principalmente sociedades anónimas no sujetas a normatividad alguna, en perjuicio de las personas que acceden a estos servicios.

Además, la nueva legislación impone una capacidad de pago para los usuarios, con lo cual se les protege de un posible sobrendeudamiento, además de que se establece un hecho de resguardo. Con esta reforma de ley, las entidades financieras que se encuentran agrupadas en la Asociación de Bancos de México (ABM), de Daniel Becker; la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), que lleva Felipe Salaices; y la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), a cargo de Gustavo Martín del Campo, podrán ofrecer un mejor producto financiero, como sucedió en Brasil luego de la regulación.

Así, con una mayor competencia y reglas claras de operación, el crédito de nómina con cobranza delegada, podría experimentar un crecimiento en el que, según los expertos, pasaría de representar el 0.29% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta un 3.8%. Es decir, unos 840 mil millones de pesos más en crédito, y coadyuvar a la recuperación económica que vaya urge en el país. Por último, con esta reforma de ley, se podría revertir la situación que recién arrojó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en la que indica que menos de un tercio de los mexicanos tiene acceso al crédito. Algo que contrasta con la intención que tiene el gobierno federal de elevar la inclusión financiera. 

Traxión acelera
 

Llegado el plazo para reportar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez, destaca que al primer trimestre del año la compañía liderada por Aby Lijtszain sigue su crecimiento a marcha constante, ya que en esta ocasión Traxión dio a conocer que su utilidad neta llegó a 197 millones de pesos, lo que significó alzas del 52%. Pero eso no es todo, ya que la compañía con soluciones en toda la cadena de suministro resaltó que sus ingresos consolidados llegaron a 3 mil 993 millones de pesos, mismos que además de destacar por el crecimiento de 25.4%, llaman la atención porque sus principales motores fueron los segmentos de movilidad de personas y logística y tecnología, mismos que captaron 18.3% y 116.2% más que en los primeros tres meses de 2020, por lo que todo indica que este año los servicios de última milla y almacén 3PL continuarán impulsando su avance.

Voz en Off

Avanza en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativo, el dictamen que propone cambios al artículo 11 a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario para establecer una vigencia de 30 años para las concesiones ferroviarias, hoy llegan a 50 años. El punto medular de discusión es la posibilidad de prorrogarlas siempre y cuando el concesionario cumpla con ciertos requisitos. Otro cambio interesante que de plantea, es el de procedimientos que permitan restaurar las condiciones de competencia en las rutas o trayectos señalados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por carecer de las mismas…


[email protected]

@juliopilotzi 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.