El pulso del mercado – Análisis

Por: Esty Dwek Esty Dwek, Jefa de estrategia de mercado global de Natixis IM

Los datos económicos de EE. UU. siguen siendo muy sólidos, incluyendo el informe de empleos de marzo que muestra que la economía agregó 916,000 empleos, en comparación con los 647,000 esperados y los 468,000 de febrero. Además, The Conference Board anunció que su índice de confianza del consumidor registró su mayor ganancia en casi 18 años, mientras que su indicador de expectativas de los consumidores alcanzó su mejor nivel desde el verano de 2019.

Los datos de China siguen siendo mixtos, ya que los Índices de Gerentes de Compras (PMI) oficales de manufacturas y servicios obtuvieron mejores resultados de lo esperado, mientras que el PMI de manufacturas de Caixin, que otorga un mayor peso a las empresas más pequeñas del sector privado, fue menos optimista. Además, el gobierno chino anunció una reducción de impuestos adicional de 550 mil millones de RMB para ayudar a consolidar la recuperación económica. Si bien el comienzo del año ha sido desigual, las expectativas de crecimiento para el año siguen siendo muy altas, ya que China se beneficia de la reapertura global.

Los datos europeos se mantienen mejor de lo esperado, aunque la situación sigue siendo mixta, ya que Francia tuvo que imponer un tercer cierre nacional y persisten las tensiones con respecto a la distribución de vacunas. Sin embargo, la vacunación aumentará notablemente durante el segundo trimestre a medida que se aceleren las entregas de vacunas y mejore la logística. Además, el Banco Central Europeo aumentó sus compras de expansión cuantitativa (Quantitative Easing) en las últimas semanas para detener el aumento de los rendimientos, lo que está demostrando ser exitoso ya que los rendimientos soberanos se han estabilizado incluso cuando los rendimientos estadounidenses subieron aún más durante marzo. Los costos de endeudamiento limitados y los próximos desembolsos del Fondo de Recuperación de la UE deberían servir de apoyo adicional para que los gobiernos impulsen sus economías en los próximos meses.

El presidente Biden dio a conocer un paquete de “infraestructura” dual, que podría sumar más de 2 billones de dólares. La primera parte, centrada en la infraestructura tradicional, se pagaría con un aumento de la tasa corporativa máxima para regresar a 28% (cifra anterior al recorte de la tasa de Trump). El segundo paquete, estimado en alrededor de 1 billón de dólares y centrado más bien en la atención médica y educación, se detallará este mes. Además, la secretaria del Tesoro, Yellen, defendió una tasa corporativa mínima global en las principales economías del mundo como parte de un esfuerzo por restaurar el liderazgo de Estados Unidos con sus aliados. La propuesta tendría como objetivo disuadir a las empresas estadounidenses de irse a paraísos con impuestos más bajos, ya que la administración de Biden prevé gravámenes más altos para ayudar a pagar el programa de infraestructura.

• La inflación fue el tema candente a principios de año, pero parece que gran parte de las noticias de gasto y reapertura ya fueron descontadas y las expectativas de inflación parecen estabilizarse. Solo el tiempo lo dirá, pero esperamos que el aumento de la inflación de los próximos meses sea transitorio dada la actual holgura del mercado laboral.

El dólar estadounidense se ha fortalecido gracias al diferencial de rendimiento cada vez mayor entre EE. UU. y Europa. Aunque el comercio de reflación podría agregar algo de presión a corto plazo, debería verse limitado por mejores perspectivas de crecimiento en Estados Unidos. Además, con la Reserva Federal manteniendo las tasas de interés a corto plazo en cero, los costos de cobertura para los inversionistas europeos han disminuido significativamente, lo que también debería agregar soporte al dólar. Por otro lado, los precios del oro se han recuperado después de alcanzar un mínimo de USD 1.678 la onza, aunque siguen 9% abajo en lo que va de año.

Panorama de mercado

Si bien el primer trimestre fue algo heterogéneo, los principales índices bursátiles han alcanzado máximos históricos en las últimas semanas, ya que los mayores rendimientos fueron reemplazados por el optimismo en torno a las perspectivas de crecimiento. El S&P 500 cruzó el umbral de los 4.000 por primera vez, el Mid-Cap 400 estableció un nuevo récord intradía y el STOXX600 recuperó sus pérdidas de la pandemia y alcanzó un récord, con Alemania a la cabeza. Los primeros días de abril han visto algo así como un resurgimiento de la tecnología, los semiconductores y el Nasdaq, con un crecimiento que superó a los cíclicos y al valor por primera vez desde enero. Aún así, creemos que la rotación hacia los cíclicos tiene continuar.

El rendimiento estadounidense a 10 años alcanzó 1.77% por encima de las nóminas no agrícolas, pero se ha retirado desde entonces. Aún así, el incremento puede continuar a corto plazo y seguimos siendo cautelosos con la renta fija, aunque creemos que gran parte de la reapertura y el gasto fiscal ya están descontados. Los principales rendimientos de la eurozona se han estabilizado, lo que podría limitar una mayor oportunidad al alza de EE. UU.

Los diferenciales de crédito continúan demostrando su resistencia y absorbiendo parte del aumento de los rendimientos: los diferenciales de IG en EE. UU., UE y ME se redujeron, al igual que HY EE. UU., UE y ME. La mayor duración de los índices IG y los diferenciales muy ajustados sugieren menos espacio para absorber tasas más altas que en HY, aunque seguimos siendo selectivos en este espacio ya que persiste el riesgo de incumplimiento.

En general, aunque es posible que sucedan correcciones a corto plazo, seguimos siendo constructivos y buscaríamos “comprar la caída” dado que el soporte fundamental subyacente se mantiene: estímulo fiscal, apoyo monetario y ganancias sólidas. Al mismo tiempo, la rotación hacia cíclicos debería continuar, apoyando energía, finanzas, materiales, Europa, Japón y el Pacífico excepto Japón.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.