Metales industriales: una “economía antigua” que destaca por su resilencia – Análisis

Por: Carsten Menke, director de investigación de Next Generation, Julius Baer

Como lo indica el amplio conjunto de datos económicos recientes, los sectores de infraestructura y bienes raíces de China, que representan la mayor parte de la demanda de metales industriales, siguen siendo notablemente resilientes. La desaceleración del estímulo impulsado por el crédito aún no ha resultado en una reducción de la demanda de metales, mientras que las posibles interrupciones del lado de la oferta se han centrado en el aluminio y el cobre.

China ha vuelto a una senda de crecimiento sólido. Eso es lo que revela el amplio conjunto de datos económicos para el mes de marzo. Profundizando en los datos, hay una resistencia notable en la “vieja economía” del país, es decir, sectores como la infraestructura y el sector inmobiliario, que representan la mayor parte de la demanda de metales industriales. Nuestra expectativa era que el estímulo hacia estos sectores se reduciría con la actividad económica de regreso a los niveles previos a la crisis. Si bien el estímulo impulsado por el crédito se ha desacelerado, todavía no ha resultado en una reducción de la demanda de metales, manteniendo los precios alrededor de sus máximos de varios años recientes o incluso empujándolos más allá de eso.

Por lo tanto, el estado de ánimo en los mercados de metales industriales sigue siendo muy optimista, sobre todo porque las posibles interrupciones del lado de la oferta ganado atención. Para el aluminio, el mercado se centra en recortes de producción impulsados por políticas ambientales en China. La mayor parte de la industria del aluminio de China se basa en centrales eléctricas de carbón que emiten CO2 y se habla en el mercado de que algunas fundiciones se verán obligadas a cerrar debido a las emisiones demasiado altas de sus centrales eléctricas asociadas. Si bien existe un impulso hacia una industria del aluminio más respetuosa con el ambiente en China, creemos que esto ralentizará el crecimiento de la oferta en lugar de ahogarlo. No obstante, los precios del aluminio deberían mantenerse más fuertes durante más tiempo, lo que nos impulsará a elevar nuestro precio objetivo. Una gran cantidad de buenas noticias sostine el precio del aluminio en estos niveles. 

Mientras tanto, para el cobre el mercado parece estar preocupado por las huelgas en Zambia, una de las dos potencias del cobre de África. Normalmente, este tipo de huelgas no tienen un impacto duradero en los precios. Otras preocupaciones están relacionadas con las elecciones presidenciales en Perú, una de las potencias del cobre de América Latina, donde un candidato de izquierda con planes de nacionalización está a la cabeza. Pero ¿cortará el flujo de ingresos más importante del país, que es la minería? No lo creemos. Por lo tanto, seguimos siendo reacios a perseguir el repunte del cobre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.