Pide barra de abogados no violentar la autonomía de la Fiscalía General de Morelos

A través de una carta enviada por los integrantes de la barra de abogados del estado de Morelos a los 500 diputados federales, exigen que no se violente la autonomía de la Fiscalía General, a cargo de Uriel Carmona Gándara y solicitan que prevalezca la legalidad, seguridad y certeza jurídica en relación al caso de juicio de procedencia en contra del funcionario. 

“Esta barra de abogados solicita de manera respetuosa que prevalezca la legalidad, seguridad, certeza jurídica en relación al caso de juicio de procedencia en contra del Fiscal General del Estado de Morelos”, señaló Miguel Ángel Rosete Flores, presidente de la agrupación.

En la misiva manifestaron que no están a favor de una persona ni querer tintes políticos, e instaron a que se respete la suspensión definitiva que la Juez Cuarto de Distrito, Erika Nayeli Torres Santiago, otorgó en el expediente 5/2021 en contra de Uriel Carmona para evitar que avance un juicio en el que se busca removerlo de su cargo. 

Asimismo, resaltaron que Torres Santiago determinó que Carmona Gándara cuenta con fuero constitucional, por lo que el Congreso de la Unión no puede entrar en un análisis del tema. Y exigieron que se respeten los derechos y garantías de los morelenses y evitar actos jurídicos y/o administrativos, que violenten ordenamientos federales en este o  cualquier procedimiento. 

La barra de abogados también alerto que de violar la suspensión definitiva bajo el argumento de que Carmona Gándara “no tiene fuero”, se estaría sentando el precedente de que ningún fiscal autónomo de México cuenta con esa protección constitucional y se estaría desaforando en automático a todos los titulares de los órganos autónomos, como también lo son los titulares de las Comisiones de Derechos Estatales.

Por su parte, Uriel Carmona, mediante una conferencia virtual acusó que hay una persecución política en su contra que se está “cocinando” dentro del Congreso de la Unión, quienes evitan reconocer un amparo concedido en su procedimiento para evitar su desafuero. 

“A pesar de contar con la protección de un amparo federal, desde el Ejecutivo se han tratado de hacer gestiones en las más altas esferas del poder de la Cámara de Diputados, para que desde el Congreso de la Unión se impulse en estos días un desconocimiento de la suspensión de dicho amparo, sosteniendo que no cuento con fuero constitucional”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.