Prohibición de golosinas a menores hace tambalear 36 mil empleos en Sonora: Anpec

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que la prohibición a menores de 18 años de edad para comprar alimentos de alto contenido calórico va a poner en riesgo la sobrevivencia de 18 mil pequeños comercios, así como a 36 mil autoempleos sólo en el estado de Sonora.  A través de un comunicado, la Anpec subrayó que la prohibición comercial no combate el consumo de dichos alimentos ni ha repercutido en la salud de los consumidores, sin embargo, la decisión sí pega a las familias de quienes viven de este mercado.

“La prohibición comercial no abate el consumo, no cancela la demanda, por lo que no logra un cambio de hábitos, simplemente golpea a la oferta, al mercado formal, a los más de 18 mil pequeños comercios, poniendo en riesgo a los 36 mil autoempleos que generan y, hackeando la manutención de sus familias, erosionando la economía de los consumidores y debilitando las cadenas productivas y de valor”, apuntan.

Cabe precisar que la diputada local Miroslava Luján López alista una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Sonora, a fin de que no se permita la venta de este tipo de alimentos a menores de edad que no estén acompañados de un adulto.

En este contexto, la Alianza ha instado a que se escuche la voz de los expertos en el tema y las razones de los involucrados a través de un Parlamento Abierto en donde también estén presentes las comisiones de Salud y Economía.

Este ejercicio, apuntan, conllevará a “las mejores prácticas comerciales que fortalezcan la economía de los consumidores, comerciantes y proveedores sonorenses, sin menoscabo de la salud de la sociedad”.

Por otro lado, la Anpec dijo estar de acuerdo con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre “prohibido prohibir” y subrayaron que se necesita un cambio de hábitos de consumo a través de la educación y campañas de información “veraces y persuasivas”.

Finalmente, los integrantes de la Alianza pidieron al Congreso no legislar de una manera “antidemocrática y de espaldas a la sociedad”, pues se prevé que la propuesta sea sometida a votación este 8 de abril pese a que son vacaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.