¿Son los Activos de Mercados Emergentes Vulnerables a otro Taper Tantrum? – Análisis

Por: Gregory Hadjian, Analista Senior de Deuda Soberana  y Mercados Emergentes de Loomis Sayles, filial de Natixis IM

Las tasas reales en EEUU se han movido al alza desde el inicio de 2021. El movimiento tiene a muchos preguntándose si los activos de mercados emergentes (EM) son vulnerables a una repetición del “taper tantrum” del 2013. Las inversiones de Mercados Emergentes fueron una de las peores víctimas de dicho taper tantrum, y a diferencia de otros activos de riesgo, tardaron mucho tiempo para recuperarse de la venta masiva inicial. Si bien los mercados emergentes siguen siendo muy sensibles a las condiciones financieras globales, notamos cinco importantes distinciones que, en conjunto, sugieren que los activos de SE están mejor posicionados hoy día.

1. La posición cíclica de las economías de ME de hoy es totalmente diferente.

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, el crecimiento y la inflación se vieron ampliamente subyugados. El crecimiento llegó a marcas por debajo de la producción potencial en países como Brasil, México y Sudáfrica, y las presiones inflacionarias se vieron limitadas, con los bancos centrales que generalmente lograban metas de inflación. En contraste, en 2013, varias economías de ME mostraban los clásicos signos de sobrecalentamiento—brechas positivas en la producción,[i] por encima de la meta de inflación y exceso de aumento crediticio.

chart1-1

2. Las posiciones externas han mejorado. El balance promedio de la cuenta corriente de ME [ii] ha cambiado de déficit superávit desde 2013.

Varios países ME tienen actualmente un superávit comercial récord. Si bien parte de la mejora podria estar relacionada con la pandemia y tener carácter transitorio, creemos que la vulnerabilidad fundamental externa es menor.

chart2v2

3. A diferencia del 2013, el tipo de cambio de los ME parece subvaluado.

Un índice de tipos de cambio efectivos reales de ME excepto China, marca 7% por debajo de su promedio de largo plazo, comparado con la marca de 7% arriba en mayo 2013. Vemos a la subvaloración como una protección contra la debilidad adicional de las divisas de ME.  

chart3

4. Las posiciones extranjeras en el mercado de bonos local de ME es más leve frente al 2013.

El giro fue impulsado por los esfuerzos de profundizar los mercados locales de bonos y, en años recientes, los flujos de salida extranjeros relacionados con rebajas a la calificación crediticia. Después el impacto de la pandemia impulsó una oleada de flujos de salida en 2020. Si bien algunos mercados se han estabilizado, otros todavía perciben flujos de salida.

chart4-1

5. Por otro lado, las posiciones fiscales en ME se han deteriorado mayormente desde el 2013, como una función del declive del crecimiento, déficits presupuestales constantes y, más recientemente, el gasto en apoyo de la pandemia.

Esperamos que la capacidad de lograr planes de consolidación fiscal y restaurar la sustentabilidad fiscal posterior a la pandemia sea un impulsor clave del desempeño de los activos de ME.

chart5

¿Oportunidad de compra o trampa de valor?

Haciendo un balance, creemos que el entorno actual es un soporte para los activos de ME. Los elevados precios de las materias primas, mejora en los balances externos, repunte del crecimiento global, y posicionamiento extranjero más leve son típicamente condiciones favorables para la clase de activos. Para que esto se convierta en una trampa de valor, creemos que la inflación en EEUU deberá aumentar en conjunto con un retorno al empleo total para principios de 2022, causando que los rendimientos se disparen y forzando a la Reserva Federal a avanzar aún más en sus expectativas de alza de tasas.Creemos que este escenario es poco probable. El equipo de estrategias macro de Loomis Sayles cree que el retraso en las economías de EEUU y global deberá mantener a la inflación bajo control, permitiendo un incremento más gradual en el avance de los rendimientos de EEUU. Vemos que el valor de los activos de ME y oportunidades potenciales después del reciente ajuste en los mercados.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.