Va Karla Fiesco contra “contralores a modo”

A fin de terminar con los actos de corrupción, la diputada local por el Distrito 43 de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, ha propuesto una iniciativa para evitar que los presidentes municipales sean quienes designen a quienes llevan la batuta de la Contraloría Municipal.

Durante la sesión de este jueves de la LX Legislatura del Estado de México, la diputada panista propone que sean los Comités de Participación Ciudadana y no los ediles quienes designen a los contralores.

“El quehacer del contralor se encuentra condicionado desde su designación, al ser el presidente municipal quien lo propone ante el ayuntamiento, perdiendo independencia desde el inicio de su gestión”, precisó.

Cabe precisar que el Comité de Participación Ciudadana es un órgano electo por una comisión de selección que no tiene vínculo alguno con la administración del ayuntamiento, por lo no tienen intereses ajenos por detrás, lo que garantiza la autonomía de los fiscalizadores y un correcto actuar de los servidores públicos.

Fiesco García también precisó que con su iniciativa también se obliga a los municipios a terminar de conformar los Sistemas Municipales Anticorrupción, de donde surge el Comité de Participación Ciudadana, pues actualmente el 80% de los municipios no tienen completo el proceso.

“Solo 27 ayuntamientos tienen su sistema completo, 38 incompleto y en 60 de ellos no hay ningún avance”, señaló tomando como referencia datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y municipios.

Al evidenciar la falta de compromiso de las autoridades, la legisladora lamentó que “la corrupción se ha normalizado en la sociedad mexicana y permeado en ella, por lo que la capacidad de asombro se ha perdido frente a la cantidad de actos ilícitos que han quedado impunes”.

Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana al denunciar y exigir cuentas claras a sus gobernantes.  Con estas acciones, la diputada señaló que en Acción Nacional se reitera el compromiso con la sociedad, dando respuestas claras y siendo propositivos, dejando de lado las simulaciones que lastiman gravemente a la democracia y la credibilidad de los servidores públicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.