Cinco referencias a seguir durante mayo con posible impacto en el peso mexicano – Análisis

Tras un positivo mes de abril, aunque de más a menos, en el que el peso mexicano cerró con una apreciación mensual 1.0% y por momentos se apreció a su mejor nivel desde enero pasado, la moneda inicia mayo presionado, cerca de $20.30 spot, con riesgo de borrar el buen momento de las últimas semanas.

Como esperábamos, cada indicador que evidencie una rápida recuperación económica en EUA con repuntes en la inflación estará en escrutinio por los inversionistas, que al parecer no se convencen del todo sobre que la FED no se vea forzada en adelantar el proceso de inicio de retirada de estímulos monetarios.

Además, entra en juego el tema interno de las elecciones intermedias en México a celebrarse este próximo 6 de junio.

Así, las cinco referencias y/o citas a seguir durante el mes de mayo y con posible impacto en la cotización cambiaria del peso mexicano son:

1. Informe de empleo EUA (7 de mayo).

La evidencia sugiere que las condiciones del mercado laboral están mejorando a un ritmo mucho más rápido que hace un mes. La flexibilización de las restricciones a la actividad económica y los apoyos fiscales son elementos que hacen pensar en una fuerte creación de empleos durante abril, con posibilidades de que se supere el millón de trabajos generados.

No está claro el impacto que un sólido reporte de empleo tendría en el peso mexicano, pero dado los recientes acontecimientos, es probable que provoque una apreciación generalizada del dólar y con ello un retroceso de la moneda mexicana.

2. Cifra de inflación de EUA del mes de abril (12 de mayo).

La expectativa es que la tasa anual general suba en abril a 3.6% desde el 2.6% de marzo y el rubro subyacente, el que excluye alimentos y energía, se ubicaría en 2.3% (desde el 1.6% del mes previo). El incremento se explicaría en gran medida por un efecto de “base de comparación” debido a la baja tan fuerte del año pasado y ante la intensa remontada interanual del precio del petróleo.

Esto generará preocupación entre algunos inversionistas de que la inflación repunte muy por encima de lo esperado, lo que podría obligar a los bancos centrales a retirar sus estímulos antes de lo contemplado, y provocar un endurecimiento inesperado de las condiciones financieras, que afectaría a la incipiente recuperación y a las cotizaciones de los activos de mayor riesgo.

Así, si los datos de inflación que superan las expectativas, es de esperarse que regresen las pérdidas sobre la moneda mexicana y; viceversa.

3. Reunión de política monetaria de Banxico (13 de mayo)

Aunque la actual composición de la Junta tiene un marcado sesgo dovish (por lo menos tres integrantes de los cinco), la evaluación final de los funcionarios sea que el balance de riesgos para la inflación sigue siendo incierto, pero con un deterioro adicional, orillando a frenar o suspender su intención de bajar aún más la tasa de interés de fondeo. La tasa anual de inflación alcanzó su punto máximo del año y este debió ser cercano al 6.0% (la cifra se dará a conocer este próximo 7 de mayo).

Las condiciones externas y de inflación están a punto de convertir un cambio en el ciclo de política monetaria de Banxico. Con los niveles actuales de inflación y los esperados para el resto del 2021, en CIBanco prácticamente descartamos que se pueda dar un nuevo recorte en la tasa de referencia en lo que resta del año. Incluso, nuestra expectativa es que el próximo movimiento de la autoridad monetaria será de un alza en la tasa de fondeo durante el segundo trimestre de 2022, porque para esos momentos es de esperarse una intensa presión hacia la FED de que podría comenzar a reducir estímulos monetarios pronto.

La reacción del peso mexicano a la decisión de Banxico dependerá de hacia dónde se cargue el tono del comunicado y si dejan entrever o no una discusión más fuerte de un posible cambio en la actual política monetaria hacia una más restrictiva.

4. Pandemia COVID-19 (todo mayo)

Los mercados financieros globales siguen muy de cerca la evolución de la pandemia. Si bien la situación actual ha mejorado y en algunos países el proceso de vacunación avanza con gran éxito (EUA, UK e Israel), los casos de coronavirus a nivel mundial se mantienen en niveles cercanos a máximos históricos, muy afectados por la difícil situación en India.

Más allá de la inmensa tragedia humana y los costos, también existe el riesgo de que la propagación extensa del coronavirus dé lugar a nuevas variantes que potencialmente no podrían ser controladas por las vacunas existentes y provoquen nuevos brotes en todo el mundo.

Preocupaciones de nuevas olas de contagios de COVID-19 se traducirían en episodios de aversión global al riesgo, afectando de forma negativa la cotización de la moneda mexicana.

5. Intensificación del proceso electoral en México (todo mayo)

La Jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2021. Se renueva la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. A los inversionistas financieros les preocupa que se intensifiquen cambios en las leyes mexicanas que no sean consideradas pro mercado, es por eso que previo a las elecciones podría aumentar la volatilidad en el tipo de cambio.

En el caso de que la coalición liderada por el partido Morena pueda incrementar su peso en la Cámara de Diputados, podrían aumentar las dudas entre los operadores de los mercados financieros con relación a algunas iniciativas controversiales y que en algunas cosas son consideradas elementos que minan la confianza de los inversionistas.

Es de esperarse que en las siguientes semanas este tema comience a concentrar la atención de los operadores locales y genere volatilidad, por las dudas que provoca el hecho de que se sigan presentando algunas iniciativas que pueden ser controversiales.

El factor de incertidumbre política en la mayoría de las ocasiones tiene un impacto temporal y después de conocerse el resultado, tiende a disiparse parte de la volatilidad generada.

Comentario final

Mayo luce un poco complicado para el peso mexicano. En CIBanco esperamos una cotización promedio del mes de $20.50 spot, en un rango entre $20.0 y $20.90 spot. La mayoría de los elementos más relevantes del mes le podrían jugar en contra a la moneda.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.