Crecimiento de EE. UU.: Recuperación a partir de un gasto Personal fuerte – Análisis

Por: David Kohl, economista en jefe, Julius Baer

Gracias al estímulo fiscal y la apertura de la economía, el crecimiento estadounidense se recuperó con fuerza en los primeros tres meses del año. Esperamos que los mismos motores de crecimiento aceleren el PIB aún más fuerte en el segundo trimestre, antes de estabilizarse en la segunda mitad del año.

El producto interno bruto (PIB) de EE. UU. se expandió a una tasa anualizada del 6,4% inter trimestral, ligeramente por debajo de las expectativas del consenso y más en línea con nuestro propio pronóstico. El consumo personal creció un 10.7% y fue el motor más importante de la fuerte expansión. La inversión, tanto residencial como no residencial, también fue fuerte, expandiéndose un 10.1%. Las exportaciones netas fueron un lastre para el crecimiento, con un fuerte crecimiento de las importaciones y exportaciones ligeramente menores.

El estímulo fiscal en forma de créditos fiscales y controles de estímulo y la reapertura de la economía debido a las vacunas rápidas son los principales impulsores de la fuerte expansión. También impulsarán el crecimiento en el segundo trimestre. Esperamos que la tasa de crecimiento del segundo trimestre sea incluso mayor que en los primeros tres meses del año, ya que la apertura de la economía recién comenzó en marzo y el estímulo fiscal se aceleró en abril. La economía estadounidense está en camino de superar su nivel pre pandémico en el segundo trimestre. Esperamos que la política monetaria se mantenga laxa a pesar de las fuertes cifras de crecimiento.

El resultado de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 28 de abril confirmó nuestra opinión de que el banco central reconoce el contexto económico positivo, pero no tiene prisa por reducir su estímulo monetario. La naturaleza temporal de las altas tasas de crecimiento actuales y el objetivo de lograr el máximo de empleo permite a la Reserva Federal de los Estados Unidos optar por no cambiar su curso anticipadamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.