Indicadores de la Industria Minerometalúrgica del INEGI

Cifras desestacionalizadas

El índice de volumen físico (2013=100) de la Producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 5.5% en marzo de 2021 frente al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas. 

En su comparación anual, el índice de la Producción minerometalúrgica observó un incremento de 1.4% frente al índice de marzo de 2020. 

Cifras originales

La producción minerometalúrgica creció 1.6% durante el tercer mes del año en curso con relación a la de igual mes de 2020; a su interior, avanzó la producción de carbón no coquizable, fluorita, oro, azufre, pellets de fierro y la de plata. En contraste, se redujo la de coque, zinc, plomo, cobre y la de yeso. 

La Producción minera por entidad federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados durante marzo de 2021, de los principales metales y minerales (véase cuadro). 

Nota al usuario

La información de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica fue revisada a partir del primer mes de 2020; de enero a marzo de 2021 los datos son de carácter preliminar. 

Se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia ciclo pueden estar sujetas a revisiones debido al impacto de la emergencia sanitaria del COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior para que los grandes cambios en los datos originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados. 

Información más amplia acerca de los datos publicados en esta nota puede consultarse en el Banco de Información Económica (BIE) en el siguiente enlace: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ en la página del Instituto en internet. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.