La Maldita Línea 12

Fue construida durante la gestión el exjefe de gobierno y actual ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard. Él y su secretario de finanzas de ese entonces Mario Delgado, fueron quienes impulsaron este proyecto llamado “Línea Dorada”, y hoy leeremos la larga historia de compromisos financieros que asumió entonces la Ciudad de México para hacerla realidad. Por respeto a las víctimas se debe tener una investigación a profundidad, lo que hoy menos necesitamos es que se hable de “sabotaje” o de “atentado”originado para lastimar a la Cuarta Transformación como incluso algún funcionario lo comentó en sus redes sociales, y luego lo borró. La realidad es que desde que nació este transporte los señalamientos no pararon, fue uno tras otro los que se comentaron sobre su plan de construcción. 

Cuando ya fue una realidad y todos sonrieron para la foto, se habló de la falta de mantenimiento en las vigas de acero paralelas, pues advertía un peligro, eso sin olvidar las características originales del tren (vagones) que circularía por ese lugar, afirmándose que no correspondía a las necesidades de lo que fue planeado. Hoy los errores en el diseño y cálculo de la estructura han dado como resultado el colapso de una parte de esta Línea 12, y por supuesto lo más lamentable el fallecimiento de usuarios de este transporte colectivo. Quizá lo más doloroso en todo esto es que hubo advertencias de usuarios que sin ser ingenieros o arquitectos, mostraban fotos de lo que veían en su paso por ese lugar en su vida cotidiana. Negligencia, corrupción, ignorancia e indiferencia, para hacer caso a los avisos de una tragedia nunca fueron escuchados. Y justo eso es hoy, es lo que más lastima, porque todo ha terminado en tragedia. ¿La rescatarán?, ¿volveremos a ver circulando ese transporte en ese lugar?, quizá nunca vuelva a funcionar. La desconfianza y el miedo seguirá latiendo en el corazón de aquellos que viajaban o vieron cómo sucedía ese momento de terror.

Pero en México, un periodista advierte de ser amenazado por su trabajo, no es escuchado y termina asesinado, fulminado por el desdén de las autoridades, una mujer advierte sobre su depredador, no es escuchada, y termina asesinada, y así innumerables casos de los que podemos hablarle. Chispas y explosión fue lo que vimos en el video en el momento exacto cuando se desploma ese tren de la Línea 12 del metro, que por supuesto es parte del colapso de las líneas eléctricas. El Metro de la Ciudad de México es uno de los más transitados del mundo. Transporta a cerca de 6 millones de personas sólo de lunes a viernes.

No hace mucho ocurrió otro penoso episodio en el Sistema que dirige Florencia Serrania, donde se señaló y criticó la precariedad de las instalaciones y falta de mantenimiento, eso sin olvidar el incendio en su centro de control, que terminó en la muerte de una joven policía, la intoxicación de 30 trabajadores y la suspensión de servicio en seis líneas. Hoy en este hecho en la “Linea Dorada”, se recuerda lo que fue tema alarmante en su momento, que rieles no eran compatibles con los trenes que se adquirieron. Regresan las nubes, y no se deja de hablar de corrupción en su construcción, con materiales de menor calidad y asignación directa de contratos. Ingenieros ya hacen su peritajes en las redes sociales donde la palabra clave es negligencia del ingeniero que reviso y autorizo los cálculos de diseño y construcción. 

Se piden renuncias, se exige investigación a fondo. Lo más loable por la memoria de quienes han fallecido en esta tragedia de nunca se olvidará es orar por aquellos que sobrevivieron. Que hoy siguen con sus familias. Y que las advertencias que hoy se dan sobre otras situaciones que se viven en otras líneas de este transporte, y terminales no queden en la ignominia, porque esa sí hace más daño de lo que usted, y yo podemos imaginar.

Voz en Off

Unifin Financiera, concretó tres nuevos financiamientos que le permitirán tener acceso a recursos por cuatro mil 880 millones de pesos (242 millones de dólares), recursos que destinará al desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes)…


[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.