La semana terminó con los principales selectivos de Wall Street al alza: Giraz – Análisis

Por José Giraz, director para América Latina de Skilling

La semana terminó con los principales selectivos de Wall Street al alza, destacándose el avance del S&P 500 que cerró al alza por cuarto mes consecutivo y ubicándose sólo 0,8% por debajo de sus máximos históricos. El optimismo sobre la recuperación de la economía estadounidense fue el principal desencadenante para que Wall Street termine en terreno positivo. 

Si bien se conoció que la inflación creció 3,1% en abril, las cifras se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado.  Los datos arrojados sobre la inflación dan margen a la Reserva Federal de Estados Unidos a tomar más cautela sobre cualquier cambio en sus políticas monetarias, algo que ha sido sugerido por muchos expertos en finanzas para controlar la inflación que actualmente se ubica por encima del obetivo del Banco Central (2%).

Para esta semana, las miradas estarán puestas en el PMI manufacturero de China, Alemania y Reino Unido, la decisión de tasas de interés del Banco Central de Australia (RBA), destacándose el viernes los datos de empleo de EE.UU.

Dólar: El Dollar Index (DXY), índice que mide el valor del billete verde frente a una cesta de divisas, cerró la semana al alza 0,4% gracias a un rebote técnico luego de registrar el pasado martes mínimos de 4 meses y medio. Las cifras de la inflación han dado sostén al dólar que se ha visto bajo presión luego de que avanzaran las campañas de vacunación en otros mercados y ante las perspectivas de que otros Bancos Centrales no descartaran tomar medidas anticipadas – antes que la FED – para reducir los planes de estímulos y aumentar las tasas de interés, lo que fortalecería a sus respectivas monedas.

Petróleo: si bien el oro negro terminó en el último día de la semana a la baja registró un alza semanal de 4,8%. Las perspectivas de un aumento en la oferta una vez se levanten las sanciones contra Irán no fue suficiente para contrarrestar el optimismo generado por una recuperación de la demanda mundial de crudo.  En el mercado, se estima que la demanda global de petróleo sería de 100 millones de barriles por día en el tercer trimestre del año. Para los próximos días, las miradas estarán puestas en el techo psicológico de los $70 para el Brent, mientras que, para el West Texas, el target alcista estaría en los máximos situados en $67.41, máximos desde el 8 de marzo.

Criptomonedas: la moneda virtual con mayor valorización, el Bitcoin, cerró el viernes con una caída del 8%, depreciándose en la semana cerca de un 36%. La caída del BTC arrastró a la mayoría de sus contrapartes como el Ripple, Ethereum o el Litecoin. Los motivos que han impulsado la masiva venta han sido los anuncios de algunos entes reguladores de China de prohibir a las entidades financieras a comercializar con criptomonedas y del Departamento del Tesoro de EE. UU. realizar mayor vigilancia sobre estos activos ya que consideran que facilitan la evasión fiscal.  Para los próximos días, debido a su naturaleza volátil, sin dudas que generarán interesantes recorridos.  

Peso mexicano – cerró la semana a la baja (-0,7%), alcanzando su valor más bajo en dos semanas frente al dólar estadounidense. Las perspectivas de que el actual presidente mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador, podría perder la mayoría en la Cámara baja (lower house) en las elecciones a realizarse en dos semanas podría brindar interesantes recorridos en la divisa local. Para esta semana, se conocerán varios datos macroeconómicos que tendrán impacto en el peso. Entre ellos, se destacan la Confianza del consumidor y el PMI manufacturero de México. Para esta semana, el tipo de cambio podría cotizar en un rango entre 19.75 y 20.06 pesos por dólar. 

Real brasileño – la divisa de Brasil revirtió las pérdidas registradas el viernes y terminó al alza (+0,4%). El fortalecimiento por tercera semana consecutiva del real se debió principalmente a un repunte en los precios internacionales del hierro. En la última semana, la divisa local se apreció 2,5% y en el mes 4%. Para esta semana, se destacan los datos macroeconómicos de Brasil como el PIB trimestral y anual que podrían confirmar una desaceleración económica en el 1T y la producción industrial de abril. De confirmarse un crecimiento por debajo de las expectativas del mercado, el real podría terminar cotizando esta semana por encima de los 5.27.

Peso Colombiano – la divisa local cerró el viernes levemente al alza, luego de una semana marcada por alta volatilidad. El peso colombiano cotizó en promedio a $3713, $15 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Para los próximos días, no aguardamos que el peso continúe fortaleciéndose frente al billete verde ya que continúan las protestas y el paro nacional, lo que ha generado pérdidas millonarias a la economía colombiana.  El piso estaría en los $3700, nivel que difícilmente lo pierda por el momento. 

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.