Mercados emergentes: los obstáculos que bloquean un mejor desempeño: Dwek – Análisis

Por: Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de Mercado de Natixis IM

Si bien el atractivo de los mercados emergentes a largo plazo es indudable, una serie de obstáculos podrían impedir que obtengan mejores resultados en los próximos meses.

La realidad del Covid

Durante el año pasado, muchos ME manejaron la pandemia mucho mejor que el resto del mundo. De hecho, muchas economías asiáticas estuvieron “libres de Covid” la mayor parte de 2020. Sin embargo, como resultado, sus programas de vacunación han ido más lentos, dejándolos vulnerables a contagios y renovadas restricciones.

En otros lugares, la pandemia continúa, con crisis actuales en India y Brasil, entre otras. Dado que los ME dependen de otras naciones para la vacunación masiva y, en general, albergan poblaciones enormemente grandes, es probable que los retos persistan por algún tiempo. Esto sugiere un retraso en la reapertura y un crecimiento más moderado.

Todo sobre China

El mayor impulsor del crecimiento y el rendimiento de los mercados emergentes es China. Sin embargo, se prevé que el crecimiento chino se desacelere hacia finales de año. China está muy por encima de Occidente en su recuperación y es probable que pronto vuelva a los niveles de crecimiento prepandémico a partir de los “niveles de recuperación” actuales. Como tal, los políticos están retirando gradualmente el estímulo. El crecimiento del crédito se está desacelerando, al igual que el mercado inmobiliario, aunque la liquidez sigue siendo amplia por ahora. La expansión fiscal ya fue mucho menor que en otras economías importantes. Los responsables de la formulación de políticas se mostraron cautelosos ante los excesos resultantes de un gasto fiscal masivo después de la crisis y evitaron los mismos errores. Como tal, la desaceleración será más suave, pero probablemente llegue antes.

Dado que las economías de los mercados emergentes dependen del crecimiento chino para la demanda de exportaciones, es probable que el grupo de mercados emergentes tarde más en recuperarse si el crecimiento chino se desacelera justo cuando se están recuperando. Además, las exportaciones asiáticas podrían verse afectadas por la escasez de semiconductores, y un crecimiento más lento en China significa menos demanda china de materias primas. Hasta que el resto de los mercados emergentes puedan disociarse de China, su suerte está atada a ella.

Source: Bloomberg, Natixis IM Solutions, 20 May 2021

Además de la posible desaceleración del crecimiento chino, la reapertura global será lenta y gradual, ya que es poco probable que los viajes y el turismo se reanuden adecuadamente hasta que los niveles de vacunación aumenten de manera más significativa en los mercados emergentes y más allá, lo que aún llevará tiempo. Las economías de los mercados emergentes deberían encontrar cierto apoyo en la economía estadounidense en auge y la reapertura europea a finales del año, pero esto podría no compensar los riesgos persistentes. Como tal, el crecimiento de los mercados emergentes quizá no exceda al crecimiento de los mercados desarrollados este año, especialmente considerando el apoyo fiscal de la administración Biden. En este contexto y con la desaceleración de China durante la última parte del año, la renta variable de los mercados emergentes podría batallar para para superar a sus contrapartes de Mercados Desarrollados.

Source: Bloomberg,Natixis IM Solutions, 20 May 2021

Tecnología y Regulación

Desde una perspectiva de inversión, la perspectiva de los mercados emergentes está estrechamente vinculada a China dada su enorme influencia en los índices de mercados emergentes. Como tal, existen múltiples desafíos para una visión constructiva de China.

Además de la disminución del estímulo que desacelera el crecimiento, el sector tecnológico enfrenta obstáculos en la regulación china. Con las acciones tecnológicas de la “nueva China” que aumentaron su dominio en los últimos años, los reguladores están preparados para limitar su influencia vía reglas antimonopolio, aunque su escala y alcance aún no son seguros. En 2020, la rentabilidad superior de la renta variable de mercados emergentes estuvo impulsada casi totalmente por las acciones tecnológicas de gran capitalización. Con la incertidumbre constante en torno a la regulación y los mayores rendimientos, su reciente rendimiento inferior podría persistir, desafiando a todo el complejo de acciones de mercados emergentes.

Un doble impacto de EEUU

Además de los obstáculos localizados, un dólar estadounidense más fuerte y el aumento del rendimiento de los bonos estadounidenses es un doble negativo para los activos de mercados emergentes. Esta percepción a menudo conduce a ventas instintivas en las posiciones de mercados emergentes. De hecho, un dólar más fuerte suele generar salidas de capital y mayores costos de servicio (en términos de moneda local para la deuda soberana en divisas duras). Además, un dólar más fuerte podría llevar a los bancos centrales locales a subir tasas antes para respaldar sus monedas, frenando la recuperación. Sin embargo, no esperamos que este sea el caso, ya que el dólar no debería fortalecerse mucho desde ahora y las monedas de mercados emergentes se están recuperando de niveles ya bajos. Como tal, es probable que veamos solo un aumento gradual, ya que las presiones inflacionarias deberían permanecer limitadas una vez que aparezcan los efectos base y los precios más altos de las materias primas se produzcan. Esto debería llevar a una serie de monedas de mercados emergentes a recuperarse, aunque la selectividad es clave.

Dado lo amplio que ya ha sido el avance de los rendimientos de EEUU, es posible que esto ya no sea un problema para los mercados emergentes. Aún así, esto no es un viento en contra. Además, el dólar más débil de las últimas semanas no ha sido suficiente para que las acciones de mercados emergentes tengan mejores resultados, a pesar de que los precios de las materias primas siguen siendo más altos, lo que sugiere que el crecimiento, la reapertura y China siguen siendo las principales preocupaciones de los mercados.

No es lo mismo que en crisis anteriores

A pesar de los desafíos, también hay una serie de nociones preconcebidas que ya no son válidas en la actualidad. Las economías de los mercados emergentes no se encuentran en la misma situación que durante las crisis anteriores. Sus niveles de deuda y déficit son generalmente más bajos (con respecto al gasto anterior al Covid) y se han vuelto menos expuestas a los movimientos del dólar ya que la emisión de deuda en moneda local ha aumentado para los bonos soberanos. Los niveles de apalancamiento han mejorado, aunque los sistemas bancarios no son particularmente sanos. Además, han sido en general menos físicamente expansionistas que el mundo desarrollado como respuesta a la pandemia.

Source: Bloomberg, Natixis IM Solutions, 20 May 2021

Ganadores a Largo plazo

Es claro que una serie de obstáculos podría bloquear el rendimiento de los mercados emergentes en los próximos meses. Dicho esto, esperamos todavía ver mejores ganancias y un crecimiento más fuerte comparado con los mercados desarrollados en el largo plazo. 

Además, un grupo de ganadores va a surgir de la pandemia. México aprovechó la tendencia global de enormes respuestas fiscales ante la pandemia y sus balances son sanos, y esto deberá beneficiarlo junto con una fuerte recuperación en EEUU y la restructuración de cadenas globales de suministro para reducir la dependencia de China. En Asia, Corea y Taiwán deberán beneficiarse de sus sectores de tecnología y demanda global de semiconductores.

A la inversa, una serie de países enfrentan situaciones únicas, lo que sugiere que la selectividad es la clave. El banco central de Turquía y sus tensiones geopolíticas seguirán siendo preocupantes, además de su mala gestión de la pandemia. La situación política de Brasil también se complica, aunque los activos podrían repuntar en el corto plazo ya que sufrieron significativamente durante el Covid.

Conclusión

En los próximos meses, seguirá habiendo una serie de desafíos para los activos de los mercados emergentes, con más preguntas sobre las acciones de los mercados emergentes que sobre la deuda. Como tal, somos más cautelosos en el segmento, aunque todavía creemos que estos son puntos de entrada atractivos para el largo plazo. A medida que se estabilizan los tipos de cambio en dólares estadounidenses, progresa la reapertura global y se acelera la vacunación, los ME deberían volver a mejorar rápidamente.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.