“Pasiones por México” será una exposición llena de significados simbólicos: Ricardo Haddad Musi

Con la reapertura paulatina de los museos, vendrán nuevas exposiciones que nos invitan a conectar de nuevo con nuestra cultura, tal es el caso de “Pasiones por México”, que en palabras del especialista en arte huichol Ricardo Haddad Musi estará llena de significados simbólicos ya que la cultura wixárika presume de una belleza enigmática y colorida, que nos acerca a sus orígenes más remotos. 

La exhibición tendrá lugar en el Centro Cultural Clavijero (CCC) y recibirá una amplia colección de piezas, ideada y coordinada por el artista plástico César Menchaca, fundador y director de Menchaca Studio, grupo que en la actualidad se constituye como el principal promotor del arte huichol a nivel mundial.

La exposición, conformada por hasta 94 obras, será inaugurada el siguiente 14 de mayo, y una de las características principales de estas obras es su decoración llamativa y colorida, como ‘El alma del jaguar’, ‘Sueños de una familia’, ‘El alma del deporte’, ‘Un grito de esperanza, entre otros, trabajos que ha hecho Menchaca durante 10 años, señaló Haddad Musi.

“Pasiones por México”, reúne el trabajo de 400 personas entre artesanos y gente del equipo de Menchaca, y hay cerca de 150 millones de chaquiras. Fueron integradas tanto las vistosas piezas en formato grande colocadas en el patio del CCC, pero también obras desde 30 centímetros; los trabajos fueron hechos en materiales como resinas, bronce, fibra de carbono, aleaciones entre resinas, latones y bronces.

Cada una de las obras tiene múltiples lecturas, que van desde su significado literal hasta lo simbólico, por ejemplo, el rinoceronte, que simboliza a este animal en peligro de extinción, igual que nuestra cultura, arte y artesanos; así mismo encontrarán un toro en el que plasmaron la bravura y belleza no sólo del toro sino también de los mexicanos, que enfrentamos tantas condiciones adversas, externó Ricardo José Haddad Musi.

El propósito de César Menchaca es levantar el arte huichol para que la gente lo conozca, lo valore y aprecie su iconografía, y su belleza además de enaltecer la creatividad artística nacional en México y el mundo. El Centro Cultural Clavijero puede visitarse de miércoles a sábado, de 10 de la mañana a 3 de la tarde de forma gratuita y siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.