Revisan figuras jurídicas que se utilizaron para construir de manera irregular en la capital

Revisan figuras jurídicas que se utilizaron para construir de manera irregular en la capital.


Indagatorias en contra del llamado cártel inmobiliario en la Ciudad de México revelan que la organización habría comenzado a operar en la ciudad desde 2003 pero amplió sus tareas entre 2012 y 2018.


El grupo sería el responsable de las irregularidades detectadas en el 27 por ciento de las construcciones de la metrópoli, donde se encontraron anomalías como falta de permisos o violación a las normas.
El Sistema de Transferencia de Potencialidades es una de las “herramientas jurídicas” que se utilizaron para posibilitar su rápida expansión, coinciden expertos. Aunque el esquema se creó a finales de la década de 1988 por el entonces Departamento del Distrito Federal, comenzó a utilizarse para hacer negocios más de una década después.


La Transferencia de Potencialidades se utilizó para construir de más a cambio de una compensación económica; el gobierno capitalino recibe recursos de los desarrolladores por la autorización, y se ingresan a un fideicomiso para supuestas mejoras a la Ciudad.


Bajo el esquema, cientos de inmuebles con un alto valor comercial se construyeron en la capital, entre ellos el proyecto habitacional Ámsterdam 191, en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc. En 2005 los arquitectos José Sánchez y Moisés Ison de Central de Arquitectura recibieron autorización para aplicar el Sistema y con ello edificar dos niveles adicionales.


La dirección General de Desarrollo Urbano, encabezada entonces por Luis Guillermo Ysusi Farfán, les solicitó únicamente tres millones 712 mil 341 pesos a cambio. No obstante, según páginas de venta de inmuebles, el costo de cada uno de esos departamentos en 2021 es en promedio de 8 millones de pesos.


Ámsterdam 191 es un predio de 1,745.39 metros cuadrados que resultó de la fusión de dos inmuebles más. Aunque en un principio estaban permitidos únicamente cinco pisos, el Sistema logró aumentar a seis niveles sobre la avenida Ámsterdam y a siete sobre Campeche, en total, 8,185.28 metros cuadrados de construcción en lugar de los 6,763.39 metros cuadrados que le correspondían.


Central de Arquitectura de José Sánchez y Moisés Ison ha desarrollado 17 edificios habitacionales más en algunas de las calles con más plusvalor de la Ciudad de México. Los ahora empresarios han desarrollado además casas residenciales, centros comerciales, hoteles, oficinas, urban centers y restaurantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.