Análisis de mercados: Skilling

Por José Giraz, Director para Latinoamérica de Skilling

Este jueves el dólar se debilitó, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, anunciara ayer que cualquier cambio en la política monetaria es, por el momento, una opción lejana. Estos comentarios contradicen los hechos la semana pasada, cuando miembros de la Fed señalaron que podría haber subidas de tipos de interés antes de lo esperado por los inversionistas.

Estos anuncios se producen por el repunte de la inflación que está por encima de la meta de la entidad monetaria del 2%. Algunas medidas a tomar para controlar la subida de precios son la retirada de estímulos o el encarecimiento de los préstamos. Ambos casos no están cubiertos por la FED.

Como resultado, el dólar se depreció alrededor de un 1% frente a sus principales contrapartes.

Por otro lado, el euro ganó terreno tras la publicación de los resultados del PMI manufacturero de la Zona Euro de junio, que superó las expectativas de los inversionistas, tras acelerar a su ritmo más rápido en los últimos 15 años. El crecimiento de este sector se debió principalmente a la relajación de las medidas contra COVID-19.

Oro: mientras que el dólar perdió posiciones tras los comentarios de Powell sobre la decisión de no subir los tipos de interés en el corto plazo, el oro se apreció gracias a su papel de refugio contra la inflación. También se benefició de compras por inversionistas que se beneficiaron de la gran corrección de casi $100 dólares registrada días atrás. Esta semana, dependerá de los resultados del PIB del 1T para lo que, de confirmarse un crecimiento del 6.4%, podría reducir parte de las ganancias generadas el miércoles.

Petróleo: Esta semana, el petróleo está teniendo un gran desempeño, cotizando por encima de los $75 dólares el barril, su valor más alto desde 2018. La razón de su desempeño ha sido la noticia de que el inventario de crudo estadounidense cayó más de lo esperado por una reactivación del sector turístico, tras incrementar los viajes a Europa y Estados Unidos. En el caso del Brent, su valor se ha apreciado un 45% en lo que va de año gracias a la decisión de los miembros de la OPEP de continuar con los recortes en su producción para estabilizar los precios. Durante los próximos días, podríamos presenciar una ganancia por parte de los inversionistas que compraron, pero aún podría mantenerse por encima de los $70 dólares el barril.

Peso mexicano: la moneda latinoamericana avanzó 0.4% frente al dólar, terminando una racha negativa a la baja de 6 días, perdiendo alrededor de 90 centavos. La razón del repunte es el debilitamiento del dólar después de los anuncios de la Fed de mantener sin cambios sus políticas monetarias. Cabe recordar que la semana anterior, el peso perdió más de un 5% luego de los comentarios de las autoridades de la Fed de un posible aumento de las tasas de interés. Durante los próximos días, el peso podría seguir beneficiándose de la corrección del dólar estadounidense. El objetivo sería de 20.17 pesos por dólar.

Peso colombiano: la caída del dólar beneficia a la mayoría de las monedas emergentes, y el peso colombiano no es una excepción. La moneda local se aprecia cerca de 0.14%, promediando 3,783.5 pesos por dólar. La perspectiva es que entre el jueves y el viernes, el dólar podría recuperar parte de las pérdidas registradas hasta el momento. El precio de referencia en caso de alza del dólar se ubica en 3.787 pesos por dólar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.