Banxico aumenta la tasa de interés en 25 puntos base a 4.25%: Análisis – Julius Baer

Por: Eirini Tsekeridou, analista de renta fija en Julius Baer

El Banco Central de México elevó en su reunión de ayer la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base para alcanzar 4.25%, lo que sorprendió al consenso del mercado que esperaba que las tasas se mantuvieran estables. Banxico está cada vez más preocupado por la inflación y aceptó que sus pronósticos de inflación publicados en su último informe eran demasiado optimistas.

Si bien Banxico no se comprometió con un ciclo de ajuste, declarar acciones adicionales dependerá de los datos futuros, y en Julius Baer esperamos aumentos adicionales a la tasa de referencia este año.

Fue una votación dividida, con dos de cinco miembros a favor de dejar la tasa estable. En la declaración adjunta, el banco central se abstuvo de comprometerse con un ciclo de ajuste, pero afirmó que acciones adicionales dependerán de los datos de inflación. El banco central reconoce que existe heterogeneidad en la recuperación global dependiendo de la disponibilidad de vacunas y el estímulo económico, y que las economías avanzadas verán un período de estímulo monetario más corto de lo anticipado. En lo que respecta al crecimiento, Banxico espera que la economía mexicana reanude su recuperación durante el resto del año, con diferencias significativas entre sectores.

Finalmente, con respecto a la inflación, Banxico reconoce que las proyecciones de inflación publicadas en su último informe trimestral eran demasiado optimistas, y que se espera que tanto la inflación general como la subyacente converjan a la meta del 3% solo en el tercer trimestre de 2022. El tipo de cambio dólar/peso mexicano subió tras el anuncio del alza en las, aunque devolvió algunas de sus ganancias, situándose en 19.8 en el momento de redactar este análisis. La sorpresiva subida de la tasa de referencia de ayer y el hecho de que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico estén cada vez más preocupados por la inflación nos llevan a pensar que es probable que se produzcan más ajustes, aunque recordamos que el actual gobernador Alejandro Díaz de León se irá a fin de año y será reemplazado por Arturo Herrera, quien podría adoptar una postura más moderada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.