Banxico sorprende con un alza en la tasa de fondeo en 25 puntos; peso se aprecia hacia $19.72: Gordillo – Análisis

Sorpresivamente, Banco de México subió su tasa de interés de fondeo en 25 puntos, para dejarla en 4.25%. La decisión fue dividida con dos integrantes de la Junta de Gobierno votando por mantenerla sin cambios.

De acuerdo al banco central, ha habido choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente, en gran parte porque las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia.  Con ello, la autoridad monetaria ahora  estima que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022, en lugar del segundo trimestre como había señalado en su anterior encuentro.

Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios. En este contexto, Banxico consideró necesario reforzar la postura monetaria.

La decisión provocó que el peso mexicano intensificara las ganancias, por momentos hacia $19.72. Consideramos que estas ganancias serán de carácter temporal y la cotización en siguientes días/semanas volverá a concentrarse en el asunto de los siguientes pasos de la FED estadounidense con su política monetaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.