CDC reporta aumento de inflamación cardiaca asociada a vacunas Pfizer y Moderna

Los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) en Estados Unidos reportan un aumento inusual de inflamación en miocardio en adultos que recibieron las vacunas de Pfizer o Moderna. Afirman, si bien se siguen tratando de ocurrencias poco frecuentes y se continuan las investigaciones, un panel de seguridad de la CDC considera “probable” la asociación entre las inmunizaciones y esta condición.

Según informo dicha agencia a medios estadounidenses, al 11 de junio 2021 se han reportado alrededor de mil 200 casos de miocarditis y pericarditis (inflamación del músculo y la membrana exterior cardiaca, respectivamente). Un total de 267 de estos casos se reportaron tras recibir la primera dosis, mientras que 827 de ellos tras recibir la segunda; en 132 ocasiones no se supo el número de dosis recibidas.

Por otra parte, los datos indican una mayor incidencia de casos de miocarditis asociados a la vacuna de Moderna, 19.8 por cada millón de dosis administradas. En el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, esta reporta una tasa de 8 casos por cada millón de dosis y la mayoría de los casos se presentó en adultos menos de 30 años. Considerando que ambas vacunas logran la inmunización gracias a un mecanismo de RNA mensajero, es posible que estos efectos estén asociados a este tipo de formulaciones.

No obstante, cabe recordar que en Estados Unidos se han administrado un total de 306 millones 931 mil 162 vacunas de estas dos farmacéuticas, según la CDC. Ello indica que se trata de un efecto secundario poco usual y, además, 81% de los pacientes hospitalizados por esta condición se han recuperado plenamente de estos síntomas.

Durante un panel celebrado el 23 de junio 2021, la CDC emitió algunas consideraciones para personas con historial de miocarditis o pericarditis que estén buscando recibir una dosis contra Covid-19. Para quienes hayan sufrido episodios de estas condiciones previo a ser vacunados puede recibir cualquier vacuna previamente autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

En caso de haber sufrido estos síntomas tras la primera dosis, se recomienda a quienes haya sufrido de miocarditis retrasar la administración de la segunda dosis hasta que se conozca más información. Finalmente, autoridades de la FDA y la CDC continuan investigando el posible origen de estos episodios de inflamación cardiaca. No obstante, indican que los beneficios de la vacunación en términos de prevención de la Covid-19 y la inmunización de la población continuan superando los riesgos de efectos secundarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.