Cómo afectan las creencias sociales en la detección temprana del cáncer de próstata

Desinformación, el machismo y miedo son algunos de los factores influyentes para que hombres no lleven a cabo la detección del cáncer de próstata de manera oportuna. Por consecuencia, fallecen cerca de 7 mil hombres año en México a causa de esta enfermedad. En México, estadísticas estiman que 1 de cada 7 hombres son diagnosticados con este padecimiento en algún momento de su vida y de cada cien mexicanos solo el 4% acepta hacerse una exploración.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) busca, por medio de una campaña, crear conciencia entre la población masculina sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo. Con el objetivo de que existan más y mejores oportunidades terapéuticas y diversidad de perspectivas para enfrentar al padecimiento. “La asociación comprende la urgencia de que la enfermedad ocupe la conversación de los mexicanos y se une a la misión de romper los tabúes y la desinformación que impide que más personas acudan oportunamente con los especialistas”, destacó Mayra Galindo, directora de la AMLCC para NotiPress.

Galindo también puntualizó en la importancia de derribar los mitos machistas, los cuales impiden a los hombres atender su salud a causa de prejuicios sociales. Debido a que la idiosincrasia mexicana ha perpetuado la creencia de que el tacto rectal afecta la virilidad del hombre, muchos hombres se niegan a realizarse el estudio. Dicha asociación tiene 49 años de trayectoria, trabajando por mejorar la situación del cáncer en México mediante la educación y promoción de la detección oportuna. Asimismo, en la orientación sobre la enfermedad y cuidados paliativos para incidir e influir en políticas públicas con la finalidad de disminuir su impacto poblacional y mejorar su calidad de atención.

De acuerdo con el doctor Hugo Manzanilla García, especialista en Urología, la detección temprana del cáncer de próstata mejora las posibilidades para enfrentarlo. Por ello, es de suma importancia, todo hombre mayor de 40 años acuda a un profesional de salud para que los oriente y les realice una revisión de la próstata.

“El cáncer de próstata puede ser detectado gracias a la prueba de antígeno prostático, pero el examen que permite confirmar un diagnóstico es el tacto rectal”, resalta Manzanilla. Esto debido a que el 80% de la próstata, donde crecen los tumores, está al alcance del dedo del médico tratante. No hay motivos para tenerle miedo al tacto rectal, ya que es un procedimiento que dura tan solo 15 segundos, pero puede cambiar la vida de los hombres y sus familias para siempre”.

Cabe destacar, el cáncer de próstata no provoca sintomatología al principio, pero conforme avanza se puede hacer presente con molestias en la zona pélvica, disfunción eréctil y dolor de huesos. Del mismo modo, se manifiesta por medio de sagrados seminales y disminución en el flujo de la orina.

En este contexto, la campaña de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer apela a la responsabilidad masculina de cuidarse pese a creencias sociales para detección temprana del cáncer de próstata. “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer” es el nombre de dicha campaña, un llamado para la detección oportuna de una enfermedad, la cual puede ser curable si no está en estado avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.