Denuncian a arrendadora Lumo por simular competencia

La arrendadora Lumo Financiera del Centro es investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por simular competencia en una licitación del 2019 para el arrendamiento de 288 vehículos por 32 meses con la firma Lease and Fleet Solutions.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación NUCTOL/CCF/SPO/107/148395/21/5 y derivan de la Licitación Pública Nacional MTB-LPN-008-2019, de Tlalnepantla, Estado de México.

De 2014 a lo que va de 2021, la firma del empresario Luis Montaño se ha adjudicado al menos 164 contratos con la administración pública federal, por alrededor de 3 mil 590 millones de pesos, por lo que fuentes del sector advirtieron que buscaría hacerse de un contrato para la renta de unidades en Nezahualcóyotl, uno de los municipios más poblados del Estado de México.

Apenas en 2020, Lumo Financiera del Centro firmó diversos contratos en la entidad, el más oneroso con el ayuntamiento de Jilotepec, por 317 millones de pesos; mientras que en 2019 firmó convenio con Metepec, por 122 millones de pesos; en Valle de Bravo por 51 millones de pesos, y en Chalco por 1.7 millones de pesos.

Por su parte, la empresaria Mariana Robles recientemente denunció que el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, usó la licitación No. MTB-LPN-008-2019 para el arrendamiento de unidades con el fin de desviar recursos públicos.

Según información oficial del ayuntamiento, tres empresas estaban interesadas en presentar propuesta económica para el concurso, pero una de ellas fue descalificada minutos antes de ofertar por “no presentar su recibo de pago de bases afuera de sus sobres”.

Tras la descalificación de la tercera interesada, Lease and Fleet Solutions y Lumo Financiera del Centro se enfrentaron en competencia para hacerse del contrato. Finalmente, éste fue asignado a Lease and Fleet Solutions por 451 millones de pesos. Se firmó el 8 de abril de 2019 y finaliza su vigencia el 31 de diciembre de 2021.

No obstante, la empresa asignada podría estar asociada a Lumo Financiera del Centro, la otra competidora, pues tienen el mismo número telefónico registrados, y sus estados financieros están firmados por el mismo contador y representante legal, Carlos Martínez Uribe.

Tras la denuncia, Mariana Robles dijo que estas “coincidencias” deben ser investigadas, toda vez que es “sospechoso” que se entregue un contrato millonario a una empresa con domicilio fiscal en una casa- habitación y sus contadores sean los mismos que los de Grupo LUMO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.