Denuncian quebranto patrimonial por más de 200 mdp en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

Para investigar, auditar y sancionar la adjudicación del servicio de limpieza en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un sobreprecio equivalente a 203 millones 942 mil 520 pesos, lo que constituye un quebranto patrimonial, la representación legal de P&C Limpieza, S.A. de C.V. interpuso ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia, y solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que ese tipo de prácticas queden impunes en su Gobierno.

Así lo informó César Gutiérrez Juvera, abogado de la compañía, quien precisó que el daño al erario se deriva de que las empresas adjudicadas Servicios Inmobiliarios Iroa, S.A. de C.V., Tecno Limpieza Delta, S.A. de C.V., Joad Limpieza y Servicios S.A. de C.V., y Aseo Privado Institucional S.A. de C.V., ganaron la licitación para dos años, a pesar de haber cotizado sus servicios en 520 millones 885 mil 51 pesos, cifra por arriba de los 316 millones 942 mil 531 pesos ofertados por P&C Limpieza, S.A. de C.V., que era la encargada de realizar las tareas de limpieza en la terminal aérea.

Agregó que además de que las empresas ganadoras de la licitación son propiedad del líder sindical José Juan Reyes Domínguez, su familia y asociados, las mismas lograron el contrato aun cuando su monto ofertado superó el importe máximo conveniente para la dependencia aeroportuaria, que se ubicó en los 468 millones 258 mil 419 pesos. Con esto, se violentó la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y el Artículo 134 Constitucional.

“A todas luces existe una clara y grave irregularidad en el proceso. Quedarnos callados frente a ese tipo de prácticas ilegales nos convertiría en cómplices, y por ello hemos decido no sólo alzar la voz, sino también actuar, como lo hicimos ante la Secretaría de la Función Pública al presentar formalmente nuestra inconformidad contra el fallo de la licitación, y tenemos confianza en que se hará justicia”, expresó Gutiérrez Juvera.

El representante legal refirió que durante siete años, de manera intermitente, P&C Limpieza, S.A. de C.V. era la encargada de la limpieza en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. “En ocasiones la empresa ganaba las licitaciones; otras veces las perdía. Así son los concursos. Pero en estos años nunca nos habíamos topado con un proceso tan carente de pulcritud, tan alejado de la legalidad”, estableció.

Informó que con fecha 23 de abril de 2021, se realizó la Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-009KDN001-E37-2021, para la contratación del servicio de limpieza general en las Instalaciones de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. para el periodo del 01 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2023.

En el proceso participaron cinco empresas licitantes, pero –dijo- desde el primer momento surgieron irregularidades en los criterios de calificación utilizados para la adjudicación del contrato, ya que de manera totalmente arbitraria y sin fundamentos legales, descalificaron a cuatro de las cinco empresas, entre P&C Limpieza, S.A. de C.V., “por situaciones absurdas como exigir requisitos no solicitados en las bases ni en la junta de aclaraciones”.

En ese sentido, el abogado consideró que a partir de esas anomalías ya documentadas en la denuncia presentada, se observa claramente la mala intención de los funcionarios que sin mayores argumentos legales y de fondo, tenían la instrucción de descalificar a como diera lugar a la actual empresa prestadora del servicio y a las otras tres empresas participantes, “para poder embolsarse más de 200 millones de pesos, y que generan daño patrimonial al presupuesto federal”.Estas actitudes, puntualizó Gutiérrez Juvera, no sólo son contrarias a las políticas de austeridad dictadas por el presidente de la República, sino que también dejan sin empleo y sustento a mil 200 familias que trabajaban para P&C Limpieza, S.A. de C.V.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.