Después de una gran semana, con el índice S&P 500 alcanzando máximos históricos: Skilling – Análisis

Por José Giraz, director para Latinoamérica de Skilling

Después de una gran semana, con el índice S&P 500 alcanzando máximos históricos, esperamos que el apetito por el riesgo continúe en el mercado de valores durante los próximos días. Los resultados trimestrales de Nike y algunos de los bancos más importantes – Bank of America y Wells Fargo – en Estados Unidos han incrementado la demanda de activos de riesgo, luego de aumentar la confianza en una rápida recuperación económica que se ha visto duramente golpeada por la pandemia del COVID-19.

También hemos sabido durante la semana pasada que finalmente se llegó a un acuerdo en el Senado sobre el gasto en infraestructura. El acuerdo bipartidista será por 1,2 billones de dólares, aproximadamente la mitad de lo que se planeó originalmente. La idea del acuerdo es impulsar la economía estadounidense, invirtiendo en transporte, carreteras, puentes, proyectos ferroviarios y otros relacionados con el medio ambiente.

Para esta semana, todos los ojos estarán puestos en el PMI manufacturero de junio de China, el PIB anual del Reino Unido, el IPC de la zona euro y, sobre todo, las nóminas de empleo no agrícola de Estados Unidos (NFP). En el mercado, se estima que en junio se crearon 675.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que tendría un impacto en la evolución del dólar y de los índices bursátiles.

ORO: El metal amarillo se apreció el viernes, luego de que el gasto del consumidor estadounidense se estancara, una razón que podría reducir las expectativas de un aumento a corto plazo en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). El Gasto de Consumo Personal (PSE) de mayo estuvo por debajo de las expectativas. Este dato es uno de los más importantes que considera la FED para analizar la inflación. Recordemos que la semana pasada, la entidad monetaria indicó que las tasas de interés podrían subir en 2023, lo que debilitó fuertemente al oro luego de una toma de ganancias por parte de los inversionistas.

Petróleo: el crudo es otro activo que se está desempeñando bien. La semana anterior terminó con su quinta semana consecutiva en alza debido a que la demanda mundial sigue aumentando gracias a la relajación de las medidas tomadas por Estados Unidos Y Europa para hacer frente al Covid-19 y la decisión de la OPEP de continuar con una oferta controlada. Esa es la certeza de que el mercado se ha recuperado por completo. Durante la semana, el Brent se apreció un 2,9%, mientras que West Texas (WTI) cerró un 0,4% más. En el mercado, hay expectativas de que la tendencia alcista continúe en el tercer trimestre del año, acompañando la apertura de las fronteras en varios de los mercados clave.

Bitcoin: la criptomoneda más popular se aprecia 2.9%, para cotizar a $ 32,482 después de una conversación entre Elon Musk, CEO de Tesla y Jack Dorsey, CEO de Twitter. Ambos son apasionados del mundo de las criptomonedas, pero han criticado duramente el gasto energético que implica la minería de Bitcoin. En un evento en julio, se espera que ambos empresarios discutan sobre Bitcoin y discutan sus diferentes puntos de vista. Hace unas semanas, BTC se vio muy afectado después de que los reguladores chinos advirtieran a las entidades financieras locales que el comercio de cualquier criptomoneda está prohibido.

Peso mexicano: la moneda local cerró la semana anterior al alza, registrando su mejor semana en más de un año. La razón de su magnífico desempeño ha sido el debilitamiento global del dólar estadounidense y la sorpresiva decisión del Banco Central de México (Banxico) de elevar las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, colocando el valor del dinero en 4.25%. En el mercado, el repunte de la economía de su vecino, Estados Unidos, y la apertura de las fronteras impulsarán el turismo, lo que beneficiaría a una economía severamente golpeada por Covid-19. Como resultado de la pandemia, el PIB de México se contrajo 8.2%, la mayor caída desde la Gran Depresión de 1932. El viernes, el peso cerró en 19.87. La perspectiva es que el peso continúe fortaleciéndose. Las resistencias están en 19,90 y 20,02 pesos por dólar. En el caso de una corrección, el soporte está en el doble piso de 19.70

*Negociar productos financieros con margen conlleva un alto grado de riesgo y no es adecuado para todos los inversores. Asegúrese de comprender completamente los riesgos y de tener el cuidado adecuado para gestionarlos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.