Dos fármacos son estudiados en Japón por su potencial para curar la Covid-19

Hasta el momento, la Covid-19 sigue cobrando vidas en todo el mundo y está infectando a millones más. Los últimos datos proporcionados por la Universidad John Hopkins reportan 11 mil 682 muertes diarias y 516 mil 215 casos nuevos. Aunque los esfuerzos por distribuir y aplicar las vacunas, ha contribuido a dar pasos significativos en la lucha contra la pandemia por coronavirus.

Además, diversas instituciones como la Universidad de Ciencias en Tokio, Japón, está elaborando un nuevo estudio para demostrar que dos fármacos (cefarantina y nelfinavir) pueden ser tratamientos efectivos contra la Covid-19. Si bien, las vacunas por ahora no son 100 por ciento efectivas, lo que pone en relieve la necesidad de desarrollar nuevas opciones antivirales más efectivas.

Por otra parte, algunas personas no pueden recibir vacunas debido a problemas de salud y se están reportando nuevas variantes del SARS-CoV-2, el cual puede permear la inmunidad conferida por la vacuna. Es por eso, el equipo de la Universidad de Ciencias de Tokio está analizando a fondo la cefarantina y nelfinavir para encontrar tratamientos más eficaces contra el coronavirus.

Koichi Watashi, doctor y profesor de la Universidad de Ciencias en Tokio, aseguró que el objetivo es tener un sistema experimental seguro para la detección de ambos fármacos. Una vez superada esta situación, el grupo de investigación podrá probar los medicamentos en otras etapas de estudio; “nuestro objetivo siempre ha sido claro, encontrar una cura contra para la Covid-19”.

El informe de la fase de prueba señala, este sistema experimental utiliza un tipo de células llamadas VeroE6/TMPRSS2, que fueron manipuladas en un laboratorio para infectarse y producir eficientemente el SARS-CoV-2. Después de la primera etapa, el equipo de trabajo expuso las células infectadas a los fármacos y observar los resultados. “Los medicamentos pudieron obstaculizar los esfuerzos del virus por infectar las células que no fueron manipuladas”, explicó el profesor Watashi.

De acuerdo con los científicos, la cefarantina inhibió la entrada del virus en las células al evitar que el SARS-CoV-2 pudiera unirse a una proteína en la membrana celular, lugar donde la Covid-19 utiliza como puerta de entrada. En contraste, el nelfinavir, trabajó para evitar la multiplicación del virus dentro de la célula al inhibir una proteína del virus que utiliza para su replicación.

Cabe señalar, la cefarantina, es un medicamento empleado para tratar la inflamación y el nelfinavir, es un fármaco para tratar a pacientes infectados por VIH. Los científicos utilizaron esta fase de prueba también para analizar otros fármacos, entre ellos, los ya aprobados para su uso clínico, incluidos el remdesivir y la cloroquina.

Estos hallazgos son significativos en la lucha por frenar la pandemia por Covid-19 a pesar de encontrarse en una fase experimental. Por ahora, los científicos de la Universidad de Ciencias en Tokio, esperan analizar a profundidad la cefarantina/nelfinavir para proporcionar a los médicos una nueva opción de tratamiento contra el coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.