FED ha adelantado a 2023 su previsión de primera subida de tasas de interés; peso se presiona hacia $20.30

Recién concluyó la reunión de política monetaria de la FED. Sorpresivamente, de acuerdo a las nuevas estimaciones económicas-financieras del Comité de Política Monetaria, el banco central estadounidense anticipa ahora dos incrementos en la tasa de interés de fondeo para el 2023, cuando en las estimaciones previas consideraban que no habría ajustes a la tasa hasta después de ese año.

Sobre el tema que mayor atención había, el ritmo de compra mensual de bonos, no hubo ajustes a la guía por lo que seguirán al ritmo actual de 120 mil millones de dólares hasta que haya avances significativos en las metas de máximo empleo e inflación. Seguramente, en la conferencia de prensa de Powell (1.30pm) le preguntarán si al interior del comité hubo algún debate sobre el tiempo apropiado para comenzar a discutir la reducción de este programa de compra de bonos.

Por otro lado, la autoridad monetaria reiteró que la subida en la inflación es transitoria, aunque revisaron al alza de forma significativa su previsión hasta el 3.4% desde el 2.4% para 2021. Por su parte, el desempeño económico estadounidense depende en gran medida de la situación de la pandemia de COVID-19. El Comité de la FED ajustó también su estimado de PIB para 2021, al subirlo a 7.0% desde el 6.5% previo.

Lo anterior provocó que el peso mexicano se depreciara inicialmente cerca de 30 centavos, hacia $20.30. Sin embargo, consideramos que esta presión es temporal y en los siguientes días podría volver a regresar a niveles por debajo de los $20.20.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.