Inflación – Primera quincena de junio, 2021

Durante la primera quincena de junio, la inflación se ubicó en una tasa anual de 6.02% (Figura 1) y una tasa quincenal de 0.34%. Cabe mencionar que la inflación quincenal fue la mayor para una quincena igual desde 2002. 

El 78% de la inflación quincenal estuvo explicado por el componente subyacente, que se ubicó en una tasa anual de 4.58%, la mayor desde la primera quincena de enero de 2018, y una tasa quincenal de 0.35%. 

image001.png

Inflación subyacente

Al interior de la inflación subyacente, que es la inflación medular de la economía, las presiones se concentraron en el componente de mercancías cuya inflación anual fue de 5.90%, con la inflación de las mercancías alimenticias ubicándose en 5.94% y las no alimenticias en 5.87%. Estos dos componentes (de mercancías) explicaron por sí solos el 49% de la inflación general en la quincena.

Entre los 10 productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, se destacaron algunos electrodomésticos: lavadoras de ropa (+3.82% quincenal), planchas eléctricas (+3.10%), refrigeradores (+2.25%) y hornos de microondas (+1.73%). Por otro lado, destacó la inflación quincenal de 1.95% en aceites y grasas vegetales, siendo este producto el que acumula la mayor inflación en el año (+14.47%). En el sector servicios continúan resaltando los incrementos en precios de los relacionados al turismo y movilidad, siendo el transporte aéreo el que mostró la mayor inflación quincenal con 7.67%, seguido por los servicios turísticos en paquete (+3.33%) y hoteles (+1.18%). Lo anterior muestra que los incrementos en precios se deben en parte a una reactivación de la demanda, lo que ha permitido que se traspasen los incrementos en precios de los productores hacia los consumidores.

Inflación no subyacente

Por su parte, la inflación no subyacente, en donde se contemplan los precios más volátiles de la economía, se ubicó en una tasa anual de 10.61% y una tasa quincenal de 0.31%, explicando sólo el 22% de la inflación general. 

La inflación de productos agropecuarios fue de 7.22% anual y de 0.12% quincenal, mientras que los energéticos mostraron una tasa de inflación anual de 13.36% y quincenal de 0.45%. Al interior de los productos energéticos se observaron incrementos quincenales en los precios del gas doméstico LP (+1.62% quincenal), electricidad (+0.92%) y gasolina de alto (+0.19%) y bajo octanaje (+0.10%). Mientras que, el precio del gas doméstico natural se mantuvo sin cambios con respecto a la última quincena de mayo. En el acumulado del año, el mayor incremento se observa en la gasolina de alto octanaje con 19.53%, seguido del gas doméstico LP con 17.82%.

Efecto de año base de comparación

En México la inflación ha subido por: 1) efecto de baja base de comparación, 2) reactivación económica, 3) reapertura del sector servicios, 4) cuellos de botella en centros de logística, 5) escasez de productos a nivel internacional y 6) incremento en los precios de los commodities. De estos factores, el efecto matemático de baja base de comparación es el transitorio por excelencia, pues a medida que transcurran los meses se disipará la comparación contra un índice de precios al consumidor del año anterior que hizo cosas extrañas por la pandemia,  reflejo de cambios en los patrones de consumo y de ponderaciones que dejaron de ser representativas en ese momento.

Hasta la primera quincena de junio, de la inflación anual de 6.02% solamente 0.48 puntos porcentuales están explicados por un efecto de baja base de comparación, es decir, se está desvaneciendo dicho efecto y la inflación que se enfrenta se debe a incrementos en precios que podrían perdurar varios meses.

image004.png

Conclusión general

Debido a que se continúan observando presiones inflacionarias, principalmente en el componente subyacente, asociadas a la reactivación de la actividad económica y un traspaso de mayores costos de los productores hacia los consumidores, Grupo Financiero BASE hace una revisión al alza de la expectativa de inflación para el cierre del año de 5.0% a 5.3%. (Figura 3).

image005.png

El presente documento ha sido elaborado por Banco Base para fines EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS y basado en información y datos de fuentes consideradas como fidedignas. Sin embargo; Banco Base NO asume responsabilidad alguna por cualquier interpretación; decisión y/o uso que cualquier tercero realice con base en la información aquí presentada. La presente información pretende ser exclusivamente una herramienta de apoyo y en ningún momento deberá ser utilizada por ningún tercero para fines políticos; partidistas y/o cualquier otro fin análogo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.