La Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa el reciclaje inclusivo en el País

Más de 35 mil personas en México conforman la cadena de acopio y reciclaje, contribuyendo diariamente a conseguir un #MundoSinResiduos. Siendo los micro puntos de recolección uno de los principales eslabones en la cadena, el reconocimiento y fortalecimiento de ésta resulta esencial para continuar promoviendo el acopio y reaprovechamiento del material.

En esta línea, la Industria Mexicana de Coca-Cola mantiene una continua suma de esfuerzos para impulsar acciones en favor del desarrollo y bienestar de quienes forman parte, directa o indirectamente, de esta cadena. Educación ambiental, capacitación y reconocimiento, forman parte de su labor diaria en favor de un reciclaje inclusivo que reconozca el trabajo de los pepenadores y recuperadores urbanos de residuos.

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la IMCC busca visibilizar la valiosa labor de miles de personas, además de promover la generación de empleos y el impulso de sus negocios. Ejemplo de ello es el Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP), a través del cual se han desarrollado distintas iniciativas que impulsan el reconocimiento de mujeres y hombres dedicados a la pepena y recuperación de residuos, fortaleciendo directamente a 1,200 micro, pequeños y medianos puntos de recolección relacionados con su cadena de suministro mediante capacitación y asesoría constante, asegurando un suministro libre de infancia trabajadora.

Así mismo, la IMCC a través de PetStar apoya al Centro de Desarrollo Integral Comunitario (CEDIC), proyecto de Fundación Dibujando un Mañana, el cual ha conseguido mejorar las condiciones de vida de 400 niñas y niños, hijos de las personas dedicadas a la recuperación de residuos en el Estado de México, proveyendo servicios de educación, alimentación y atención médica.

“Lo que buscamos en el CEDIC es lograr un desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, principalmente hijos de las personas que se dedican a la recuperación de residuos. Gracias a estos espacios hoy podemos mejorar la vida de todos estas niñas y niños y en el futuro podrán tener oportunidades reales de vida”,Katty Beltrán, Directora General de Fundación Dibujando un Mañana.

De la mano de PetStar y gracias a su alianza con Mayama y Club de Niñas y Niños de San Luis Potosí, se ha transformado la vida de 500 niñas, niños y sus familias, en Jalisco y San Luis Potosí.

Por otra parte, trabajando junto con ECOCE, la IMCC impulsa importantes esfuerzos para recuperar, separar y transportar el PET de todas las regiones de México y, de ahí, enviarlos a plantas recicladoras dentro y fuera del país. A través del programa de Acopio Móvil de ECOCE, operadores visitan diferentes colonias en el territorio nacional para recibir envases a cambio de la entrega de productos de despensas o artículos hechos con material reciclado.

“Es muy gratificante ver a la gente comprometida con el medio ambiente y con su entorno y si a cambio reciben algo de despensa, eso es mucho mejor”, Ignacio Escota Vázquez, operador en el programa de Acopio Móvil de ECOCE.

Hoy, la Industria Mexicana de Coca-Cola procesa más de 85 mil toneladas de PET cada año a través de sus plantas de reciclaje y su meta para 2030 es recuperar y reciclar el equivalente al total de botellas que venda, contribuyendo así, a un Mundo Sin Residuos.

Trabajando juntos podemos generar un verdadero cambio en el planeta, además de fomentar una cadena de reciclaje inclusivo en el país. ¡Hagamos esto juntos! #MundoSinResiduos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.