Las criptomonedas en la mira de Banxico

El Banco de México que gobierna Alejandro Díaz León, ha dejado claro una vez más, que los activos virtuales o cripto‐activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica que no tienen valor intrínseco y que pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor. Por ello resultan activos con un valor muy volátil, son considerados especulativos, y de gran riesgo. Y si bien suelen ser intercambiados, no cumplen absolutamente con las funciones del dinero, su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor. Y aunque todo esto resulta un análisis razonable, hay países donde ya se les acepta como medio de pago, y otros que lo desean con profundo deseo. 

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele quiere que se apruebe el bitcoin como moneda de curso legal, lo que lo convertiría en en primer país en adoptar la moneda como uso diario. En Estados Unidos desde que un juez en 2013 dictaminó que los bitcoins eran «una moneda o una forma de dinero» y están sujetos a la jurisdicción del juzgado. El Bitcoin puede ser usado como dinero. Suecia, Alemania, Colombia, España, Japón y Ecuador, hacen análisis. El precio del llamado “oro digital” había caído por debajo de los 30 mil dólares, borrando todas las ganancias que había acumulado durante el año. Hoy se recupera y se encuentra por arriba de los 34 mil dólares. No hace mucho llegó a un máximo histórico de 64 mil 800 en abril. Pero su caída no fue sino hasta que el Banco Popular de China publicara una declaración en la que prohíbe expresamente a los bancos y a las plataformas de pago del país realizar transacciones y participar en actividades empresariales relacionadas con el comercio de criptomonedas. 

La economía digital y el uso de las criptomonedas en todo el mundo tuvo un boom a partir de la pandemia. Y México no es la excepción. No hace mucho el Banco de México (Banxico) confirmó una iniciativa para comenzar a realizar una profunda investigación acerca de las monedas digitales, con la intención de valorar las implicaciones que traerían este tipo de operaciones al sistema financiero mexicano. Nuestro país ha realizado varias acciones para avanzar en este tema. Una muy importante fue la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Ley Fintech, que contempla el supuesto que las instituciones de crédito puedan realizar operaciones con algunos activos virtuales. Donde se deja claro que Banxico determinará dichos activos mediante disposiciones de carácter general que emita al efecto. Además, una vez que emita dichas disposiciones, otorgará su previa autorización a las instituciones interesadas en realizar dichas operaciones. Un punto destacable en esto que se emitió es el uso de tecnología blockchain para transacciones de instituciones reguladas y las remesas. 

También estableció tanto al Banco Central, como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como las instituciones regulatorias de las operaciones con criptomonedas bajo la figura de activos virtuales, mismas que solo podrán realizarse con aquellas monedas digitales autorizadas por el propio banco central. Ahora con el covid-19, dimos pasos agigantados en pos de la digitalización de cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, el uso del efectivo. De acuerdo con datos del banco central mexicano, el uso de efectivo disminuyó de 93 por ciento a 83 por ciento a finales de 2020. Lo mismo ocurrió con el uso de la tarjeta de crédito o débito, práctica que registró un crecimiento a la baja, mientras que el sistema SPEI aumento de 0.5% a 4%. Este comportamiento, netamente relacionado con el confinamiento, reveló que las personas han mostrado una tendencia a la alta en la preferencia de transferencias de efectivo a través medios digitales.

Sin embargo, a pesar de que haya indicios de que la población mexicana está adaptando cada vez más elementos y procesos pertenecientes a la economía digital, todavía no es suficiente. De hecho, México sigue sin ser considerado como parte de los países que actualmente se encuentran debatiendo acerca del uso y las implicaciones de las monedas digitales en la economía del país, de acuerdo con el reporte de la Sociedad de las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

Ya sea por la ausencia de debates o falta de voluntad política, no sea le ha entrado al tema pero tarde temprano eso deberá suceder y puntualizar que no y que sí se puede hacer con el tema de las criptomonedas, dondeel Banco de México ha tenido que salir a dejar en claro que en nuestro país no se puede operar con monedas virtuales, absolutamente no. Aunque mexicanos con apetito y sed, hoy con el nombre riesgos de fraude se dejan seducir por sitios que operan en la clandestinidad. El incremento en el uso de las criptomonedas durante el 2020, ayudó a que Banxico volteara la mirada hacia ellas para que, por fin, comenzara a analizar una posible regulación de las mismas. Evidentemente, este comportamiento no sólo se dio en México, sino que alrededor del mundo, miles de personas, incluso empresas, comenzaron a apreciar a las monedas digitales como un activo de reserva importante. Un ejemplo del deseo por esta moneda virtual, es que uno de los exchanges de criptomonedas más grandes de Latinoamérica. Durante 2020, dicha empresa logró recaudar más de 82 millones de dólares en inversiones, y pasó de 105 mil inversionistas a 406 mil en enero de este año.

En México, de acuerdo con datos obtenidos de una encuesta realizada por la firma demuestra que más mexicanos han mostrado mayor interés por las criptomonedas. El 53 por ciento de los encuestados se dijeron interesados en invertir en estos instrumentos, al considerarlos como una forma para proteger sus activos de la inflación o en época de inestabilidad económica. No ninguna duda que las criptomonedas llegaron para quedarse, mismas que toman cada vez más fuerza entre usuarios que gradualmente se transladan hacia una economía netamente digital. Pero hoy por hoy nadie en México está autorizado para operarlas, nadie. Ni bancos, ni casas de bolsa, ni sitios de Internet no avalados por autoridades, así que no se deje llevar por la brisa del mar, “Sobre las Olas” diría Juventino Rosas. Como dato curioso, actualmente existe un movimiento internacional a favor de la adopción de las criptomonedas, mismo que es respaldado por legisladores de distintos países, incluyendo México. Para demostrar dicho apoyo, la mayoría de ellos han cambiado sus fotos de perfil en redes sociales, por una en la que aparecen con “ojos láser”. Si usted se considera uno de ellos, bueno, ya sabe qué le responderá por ahora el Banco de México.

Solución Laboral GM 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó a Estados Unidos que está dispuesto a trabajar con el presidente Joe Biden para concretar un plan para remediar la negación de los derechos de los trabajadores en la planta de camionetas de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. Justo esto se da cuando trasciende que sí hubo problemas de transparencia en la legitimación del contrato colectivo de los trabajadores en la planta de GM en ese estado. Así es cuestión de días para que el documento final de solución se dé a conocer. 

Voz en Off

Ternium, alista inversiones para los próximos siete años por 460 millones de dólares en sustentabilidad, principalmente en los mercados de México, Brasil y Argentina. Los recursos serían para mejorar el control de las emisiones de material particulado, la gestión de materias primas y el control de calidad de agua…

[email protected]

@juliopilotzi 

IG @juliopilotzioficial 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.