NASA y la ESA firman un acuerdo para proyecto espacial y llegar a Venus

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), se anunció una nueva asociación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA). Ello con la intención de investigar y comprender a detalle las conexiones entre la atmósfera, procesos geológicos del planeta Venus.

El proyecto colaborativo entre la ESA y NASA denominado EnVision será la próxima misión científica de clase M o clase media de la agencia. El transbordador espacial encargado de llegar a Venus llevará un conjunto de espectrómetros, sondas y un radar para estudiar el interior y la superficie del planeta.

A su vez, la NASA como socio clave, proporcionará un radar de apertura sintética llamado VenSAR, para realizar cálculos de alta resolución de las características de la superficie de Venus. En comparación, VenSAR tendrá una resolución más alta que la misión Magallan de la NASA, el dispositivo el cual captó imágenes de Venus a principios de la década de los noventa.

“Este nuevo instrumento de medición (VenSAR), de la misión espacial EnVision proporcionará una perspectiva más amplia y única con estudios específicos de la superficie de Venus enriqueciendo nuestro plan de exploración”. Así lo describió Adriana Ocampo, científica del programa de EnVision en la sede de la NASA y quien afirmó, será un gran avance para la comunidad científica a nivel mundial.

Con las nuevas observaciones de exploración impulsadas por la ESA y NASA, ambas agencias espaciales podrán informarse sobre la evolución de Venus. Eso significa que los resultados combinados de EnVision y las misiones del programa Discovery de la NASA podrán proporcionará incomparables funcionalidades de polarimetría en imágenes de alta resolución.

En la misma línea, Tom Wagner, científico del Programa Discovery de la NASA y quien también estará en el proyecto EnVision señaló. “Los nuevos resultados, revelarán más información sobre el funcionamiento del vulcanismo, las fuerzas tectónicas y la meteorización química que se unieron para crear y mantener el clima de invernadero desbocado en Venus”.

Por ahora, la ESA y NASA anunciaron que la misión espacial a Venus se lanzará antes de 2031 con el transbordador llamado Ariane 6. Sin embargo, un cronograma de la misión donde incluía un estudio de evaluación proyectó que la misión se podría efectuar a fines de 2032, llegando a Venus en 2033.

Cabe señalar, EnVision fue uno de los dos proyectos finalistas para la oportunidad de llevar a cabo la misión “M5”, junto con Transeint High-Energy Sky and Early Universe Srveyor (THESUS). Una misión de astronomía diseñada para buscar fenómenos transitorios, en particular estallidos de rayos gamma del universo temprano.

Hasta el momento, ni la ESA y tampoco la NASA han revelado el costo estimado del proyecto espacial en conjunto EnVision. No obstante, bajo el marco de misiones científicas Cosmic Vision de la ESA, las misiones de clase M están destinadas a costar alrededor de 500 millones de euros, es decir, 610 millones de dólares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.